Los cultivos fueron afectados de manera significativa el 2017 por la presencia de El Niño Costero
– Mayor cosecha impulsaría al sector acuícola, que crecería 6.8% al cierre del 2019
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) estimó que el sector acuícola crecería 6.8% este año, impulsado por una recuperación en las cosechas de concha de abanico, cuyos cultivos en la Bahía de Sechura fueron afectados de manera significativa por la presencia de El Niño Costero en 2017.
“A mediados del 2018 los cultivos de concha de abanico recién empezaron a mostrar señales de recuperación. Si las condiciones oceanográficas favorables, se mantienen será un buen año para este producto y el sector en general, que podría alcanzar una producción superior a las 110.000 toneladas el 2019”, refirió.
Detalló que también impactarían de manera positiva un incremento en la demanda, así como una mayor producción de langostinos, trucha y tilapia. “La producción de estos dos últimos productos aumentaría 5% en promedio, lo que permitiría seguir impulsando este sector”, anotó.
Otro factor que influirá en este resultado, explicó PRODUCE, son las facilidades tributarias otorgadas al sector a través del Decreto Legislativo N° 1431, que redujo la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de 29.5% a 15% para la actividad acuícola.
Asimismo, indicó que las exportaciones de productos acuícolas ascenderían a 49 mil toneladas. Ello debido a que en 2018 se enviaron muestras de concha de abanico y paiche a China, Japón y Hong Kong; y se espera que este año se concreten los pedidos de estos países del continente asiático.
PRODUCE recordó que el año pasado la cosecha acuícola ascendió a 103.600 toneladas, cifra que representa un incremento de 3% respecto al año anterior, alentado principalmente a la mayor producción de trucha y langostino, y a la recuperación progresiva en la cosecha de concha de abanico.
Acotó que, en términos económicos, el valor de la cosecha acuícola ascendió a S/1.090,6 millones, significando ello un ligero incremento (1%) en comparación con el año 2017.
Fuente: PRODUCE