Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Gobierno evalúa beneficios tributarios y laborales a sectores forestal, acuícola y turismo
28 marzo, 2019
Macroalgas de Pucusana – Guía de Campo
30 marzo, 2019

PRODUCE: Gobierno permitirá que pescadores artesanales del sur vuelvan a extraer los recursos chanque y choro

  • Pescadores artesanales de Ilo, Tacna y Arequipa son los beneficiados con este cambio normativo
  • A más tardar, el 14 de mayo SANIPES emitirá una resolución para ingresar el chanque sin valva a las plantas de procesamiento

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) indicó que el Decreto Supremo 002-2019-PRODUCE, promulgado hoy en el diario oficial El Peruano, modifica la norma sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, aprobada mediante D.S. N° 07-2004-PRODUCE, y permitirá que pescadores artesanales del sur del país vuelvan a extraer los recursos chanque y choro del mar nacional.

Las modificaciones se dan a fin de permitir una dinamización de la economía local y ejercer un mejor control sanitario, para lo cual estamos usando como referencia lo establecido en el Codex Alimentarius y las normas de la Unión Europea”, destacó.

Los más beneficiados serán los pescadores artesanales de Ilo, Tacna y Arequipa, quienes venían solicitando el sinceramiento del límite máximo de control de cadmio para la especie choro (Aulacomya atra) y la posibilidad de ingresar el recurso chanque (Concholepas concholepas) sin valva a las plantas de procesamiento.

Principales modificaciones

Respecto al recurso “choro” (Aulacomya atra), la norma modifica el artículo 16 el D.S 07-2004-PRODUCE, estableciendo como límite de 2 mg/kg para la presencia de Cadmio en esta especie.

“Esto permitirá la comercialización de dicho recurso sin restricciones y con la garantía del cumplimiento de los estándares internacionales establecidos en el Codex Alimentarius, cuyo fin es la protección de la salud pública y el comercio justo”, añadió.

De otro lado, respecto a la especie chanque (Concholepas concholepas) se establece una excepción en la norma que permitirá que los gasterópodos marinos (chanque) ingresen desvalvados a las plantas de procesamiento, para lo cual el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) emitirá en un plazo no mayor al 14 de mayo del 2019 una Resolución de Presidencia Ejecutiva que establezca las disposiciones sanitarias para la extracción, recolección y/o cosecha, incluido el formato de declaración respectivo para gasterópodos desvalvados.

Fuente: PRODUCE