Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 108 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
21 agosto, 2023
Piura: Usan inteligencia artificial para realizar muestreo poblacional de concha de abanico
1 septiembre, 2023

PRODUCE: Fortaleció aspectos técnicos en acuicultores de Leoncio Prado en Huánuco

La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE a través de su extensionista acuícola brindó asistencia técnica en el diseño de programa de dietas para peces a piscicultores ubicados en el caserío de Cerro Azul, distrito Santo Domingo de Anda, provincia de Leoncio Prado en Huánuco.

Durante el desarrollo de la primera etapa del servicio de extensionismo del presente año la Dirección General de Acuicultura del PRODUCE a través del extensionista acuícola el Ing. Keens Pérez Panduro, brindó asistencias técnicas fortaleciendo aspectos técnicos relacionados al componente escalamiento productivo a piscicultores ubicados en el en el caserío de Cerro Azul, distrito Santo Domingo de Anda, provincia de Leoncio Prado en Huánuco.

La asistencia técnica brindada fue en temas referentes a la elaboración de un diseño de programa de producción y alimentación que tuvo por objetivo realizar el diseño del programa de producción y alimentación, en función al número de peces a cultivar, especie, cantidad de alimento a utilizar en la campaña, mano de obra, muestreos y las cosechas parciales o totales.

Es importante indicar que el desarrollo de la asistencia técnica fue realizado en el mismo entro de cultivo para lo cual se llevaron a cabo las siguientes actividades: i) muestreo biométrico de los peces y la ii) utilización de formatos de producción; lo que facilitar la obtención de pesos y tallas promedias, biomasa del estanque, cantidad de alimento a suministrar, frecuencia de alimentación y la cantidad de kilogramos de carne de pescado a cosechar en la campaña.

Los acuicultores manifestaron su compromiso con la actividad acuícola y su interés de poner en práctica los conocimientos brindados por el extensionista acuícola, considerando que llevar a cabo un registro de su producción le permitir· estimar cuanta oferta se obtendría por campaña.

Es por ello, que gracias al trabajo realizado por el extensionista acuícola de PRODUCE tendrán un adecuado manejo los costos de producción para el cultivo de peces amazónicos. La  asistencia técnica, se viene desarrollando satisfactoriamente para contribuir con el desarrollo de una acuicultura sostenible de peces amazónicos en el departamento de Huánuco.

Fuente: DGA – PRODUCE