El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que el sector acuícola crecería 6,8% este año, impulsado por una recuperación en las cosechas de concha de abanico, cuyos cultivos en la bahía de Sechura fueron afectados de manera significativa por el fenómeno El Niño en 2017.
“Si las condiciones oceanográficas favorables se mantienen, sería un buen año para este producto y el sector en general, que podría alcanzar una producción superior a las 110.000 toneladas el 2019”, explicó.
El secretario del Frente de Maricultores de Sechura (Fremarsec), Juan Antón Ruíz, indicó que hace tres semanas se paralizaron las cosechas en la bahía debido al bajo costo que se paga por el producto.
“Los precios han caído hasta los 20 soles. En años anteriores oscilaba entre los 70 y 100 soles por cada maya de 27 kilos en cáscara o caparazón”, detalló.
Miguel Hernández, productor de Puerto Rico, manifestó que el precio debería estar entre 50 a 60 soles la malla, pero al autocomprarse, las empresas han ocasionado que el precio caiga históricamente.
Los maricultores refieren que las paralizaciones provocan que no se cosechen 15 mil mallas diariamente; es decir, 450 mil mallas al mes, de las que, al someterlas al proceso de desvalve (eviscerado), se pueden obtener entre 60 a 150 toneladas de pulpa para exportación. El producto va a mercados de la Unión Europea, como Francia, Italia, Bélgica, entre otros.
En la bahía hay 16.000 hectáreas autorizadas que se dividen en ocho zonas de producción, donde trabajan 280 asociaciones de maricultores. Esto genera, al menos, 30 mil empleos.
Produce señaló que en el país hay 20 áreas de producción.
* El año pasado la cosecha acuícola ascendió a 103.600 toneladas, cifra que representa un incremento de 3% respecto al año anterior, alentado por la producción de trucha y langostino.
* En la bahía hay tres puntos autorizados para la descarga del molusco y son: Puerto Rico, DPA Parachique y Juan Pablo ubicado en Las Delicias.
* La malla de concha en agosto del 2018 tenía un costo de 90 soles. En el 2016 llegó a S/250.
Fuente: Diario El Tiempo