El Ministro de la Producción, Yvan Quispe, recibió el documento elaborado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa.
Con el objetivo de fortalecer las políticas orientadas a mejorar la gestión de los recursos pesqueros y acuícola en la zona fronteriza de Puno, se presentó hoy el “Diagnóstico Binacional Pesquero y Acuícola del Sistema Hídrico Lago Titicaca-Rio Desaguadero-Lago Poopó y Salar de Coipasa”.
El ministro de la Producción, Yvan Quispe Apaza, indicó que este documento fue elaborado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa y servirá para la elaboración de propuestas, estrategias y políticas para impulsar el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura que tienen un impacto social y económico.
“Hay un sentimiento especial el día de hoy por el lugar de donde provengo. Y estoy satisfecho el poder recoger esta línea de base que han trabajado y que, seguramente, nos va a permitir tomar decisiones y seguir estrategias en bien de ambos países, especialmente para la región Puno”, comentó.
Apaza Quispe también aseveró que la calidad del agua del lago y su cuenca es favorable para desarrollar actividades de acuicultura, particularmente del cultivo de trucha arco iris en jaulas flotantes, de amplia difusión y aceptación. “Gracias a esto Puno es el principal departamento productor de esta especie en el Perú, generando empleo, alimento y divisas para el país, por lo que tenemos interés en continuar fortaleciendo este sector productivo”.
“Hoy se practica la acuicultura, una actividad que viene en proceso de crecimiento. Y la línea de base de este diagnóstico nos tiene que permitir visualizar mejor cuál es el estado real. Además, este lago también es fuente de riqueza turística”, sostuvo.
En el evento también participaron Juan José Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, la Viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León Chempén, el Director General de Acuicultura, David Mendoza, entre otras autoridades.