Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Chile: Laboratorio de Peces de la UCN se consolida en la producción de juveniles de cojinova y palometa
13 junio, 2023
Gobierno destina más de S/4 millones para impulsar la producción acuícola en la selva
16 junio, 2023

Potenciarán principales cadenas productivas de las mypes de Tacna

El Ministerio de la Producción indicó hoy que a través de su programa ProInnóvate inició la ejecución de cinco subproyectos priorizados que potenciarán las principales cadenas productivas de las micro y pequeñas empresas (mype) de la región Tacna.

El propósito es promover la innovación y el emprendimiento regional, a través del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento – DER InnovaSuyu.

Se trata de iniciativas que impulsarán los sectores de agroindustria, turismo, pesca y acuicultura, entre otros, mediante el proyecto Tacna Innova liderado por Luciana Biondi.

El proyecto Tacna Innova inició su ejecución en enero del 2021, con un cofinanciamiento de ProInnóvate de 1.8 millones de soles y una inversión total de más de 2.3 millones de soles. Es ejecutado y liderado por el Módulo de Servicios Tacna, junto a diversas instituciones representativas de la región, entre privadas, públicas y asociaciones civiles.

Subproyectos priorizados

La región Tacna demanda una articulación de esfuerzos que le permita competir en un mercado interno y externo, mediante el desarrollo de la innovación y el emprendimiento. En ese sentido, estos son los subproyectos priorizados en el plan de desarrollo de su ecosistema:

  1. Sector Agro: Agricultura del desierto, enfocado en evaluar la adaptabilidad y desarrollo de nuevas especies agrícolas para ecosistemas árido y desiertos como el frambueso, almendra y nuevas variedades de olivo en Tacna.
  2. Sector Turismo: Turismo Digital, orientado a la digitalización de la oferta turística del destino de Tacna, Valle Viejo – Miculla para la promoción del turismo en la región de Tacna.
  3. Sector Talento Humano: Hub de Innovación, busca convertirse en un laboratorio de innovación regional con soporte para programas de aceleración de startups y mipymes innovadoras, con foco en la Innovación Abierta.
  4. Sector Agroindustria: Agricultura 4.0, con el fortalecimiento del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica y MSLAB del Módulo de Servicios Tacna, a fin de que las mipymes tengan un acompañamiento técnico especializado.
  5. Acuicultura Sostenible: Está centralizado en la implementación de equipos innovadores para la maximización en la producción de truchas en el distrito de Quilahuani, provincia de Candavaré. Se estima la reducción de los costos de producción y de pérdidas, así como una mayor rentabilidad en el negocio, productos a bajo costo y altamente nutritivos para la población.

Sobre el DER Innovasuyu de ProInnóvate

InnovaSuyu es un concurso de ProInnóvate que tiene como beneficiarias a siete regiones del país que buscan incorporar la innovación en la matriz productiva existente y generar las condiciones para el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores.

Estas regiones son: Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, Tacna y San Martín. Hasta la fecha son tres las convocatorias que se han realizado de este concurso y se espera sumar a 6 regiones más a la comunidad Innovasuyu.

Esto con el fin de generar sinergias para impulsar el crecimiento competitivo de las regiones, acelerar la implementación de estrategias y de proyectos priorizados orientados a potenciar sectores productivos claves mediante la innovación y el emprendimiento innovador.

El aporte de estos fondos no reembolsables (no créditos, ni préstamos) por parte del Estado están destinados a la ejecución del proyecto en dos fases.

La primera fase, en la que se realiza un diagnóstico de capacidades y brechas de innovación de la región y de los sectores de mayor potencial, y se elabora un plan de desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento.

En la segunda etapa, el grupo impulsor prioriza las estrategias y subproyectos de más alto impacto.

Fuente: Andina