El Ministerio de la Producción indicó hoy que a través de su programa ProInnóvate inició la ejecución de cinco subproyectos priorizados que potenciarán las principales cadenas productivas de las micro y pequeñas empresas (mype) de la región Tacna.
El propósito es promover la innovación y el emprendimiento regional, a través del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento – DER InnovaSuyu.
Se trata de iniciativas que impulsarán los sectores de agroindustria, turismo, pesca y acuicultura, entre otros, mediante el proyecto Tacna Innova liderado por Luciana Biondi.
El proyecto Tacna Innova inició su ejecución en enero del 2021, con un cofinanciamiento de ProInnóvate de 1.8 millones de soles y una inversión total de más de 2.3 millones de soles. Es ejecutado y liderado por el Módulo de Servicios Tacna, junto a diversas instituciones representativas de la región, entre privadas, públicas y asociaciones civiles.
Subproyectos priorizados
La región Tacna demanda una articulación de esfuerzos que le permita competir en un mercado interno y externo, mediante el desarrollo de la innovación y el emprendimiento. En ese sentido, estos son los subproyectos priorizados en el plan de desarrollo de su ecosistema:
Sobre el DER Innovasuyu de ProInnóvate
InnovaSuyu es un concurso de ProInnóvate que tiene como beneficiarias a siete regiones del país que buscan incorporar la innovación en la matriz productiva existente y generar las condiciones para el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores.
Estas regiones son: Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, Tacna y San Martín. Hasta la fecha son tres las convocatorias que se han realizado de este concurso y se espera sumar a 6 regiones más a la comunidad Innovasuyu.
Esto con el fin de generar sinergias para impulsar el crecimiento competitivo de las regiones, acelerar la implementación de estrategias y de proyectos priorizados orientados a potenciar sectores productivos claves mediante la innovación y el emprendimiento innovador.
El aporte de estos fondos no reembolsables (no créditos, ni préstamos) por parte del Estado están destinados a la ejecución del proyecto en dos fases.
La primera fase, en la que se realiza un diagnóstico de capacidades y brechas de innovación de la región y de los sectores de mayor potencial, y se elabora un plan de desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento.
En la segunda etapa, el grupo impulsor prioriza las estrategias y subproyectos de más alto impacto.
Fuente: Andina