Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura
9 mayo, 2018
Truchas Reales, producción de salmónidos entre las montañas y bosques de Costa Rica
10 mayo, 2018

Perú y Bolivia acordaron fortalecer control sanitario fronterizo para el comercio de productos hidrobiológicos

Las autoridades de Perú y Bolivia acordaron fortalecer el control sanitario de los productos hidrobiológicos en la zona de frontera para promoversu importación y exportación en condiciones sanitariamente aptas para el consumo.

Durante la II Reunión del Comité de Frontera Altiplánico Perú-Bolivia realizada en Puno, representantes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES asumieron con sus pares bolivianos el compromiso de establecer progresivamente espacios fronterizos para la inspección y certificación de productos hidrobiológicos.

SANIPES, a través de la Oficina Desconcentrada (OD) de Puno, destacó que la finalidad de fortalecer el control sanitario en la frontera es garantizar que el comercio de productos hidrobiológicos se desarrolle en el marco de las normas sanitarias vigentes.

También se acordó que las autoridades de ambos países difundan las normas y procedimientos sanitarios y fitosanitarios durante las ferias fronterizas.

La II Reunión del Comité de Frontera Altiplánico Perú-Bolivia se desarrolló el 26 y 27 de abril último permitiendo reforzar los compromisos asumidos en el último Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional celebrado en Lima en el 2017.

En el evento participaron autoridades y representantes de los ministerios y organismos de ambos Estados. Se formaron 12 subcomisiones de trabajo, una de estas la Subcomisión Sanitarios y Fitozoosanitarios, en la que participó SANIPES, además de las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA y de la Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA.

Las delegaciones de los dos países estuvieron presididas de parte de Perú por el embajador Juan del Campo Rodríguez, Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores; y de parte de Bolivia por el Embajador Ricardo Martínez Covarrubias, Director General de Relaciones Exteriores.

Ambos jefes de delegación señalaron que la II Reunión del Comité de Frontera Altiplánico Perú-Bolivia ratifica los lazos de cooperación y profundiza las relaciones de buena vecindad.

Asimismo, acordaron llevar a cabo la III Reunión del Comité de Fronteras de la Zona Altiplánica en junio de 2019 en la ciudad de Copacabana-Bolivia.

Fuente: Organismo Nacional de Sanidad Pesquera