Perú participó activamente en el taller de Protección Social para la Pesca y la Acuicultura, celebrado en Brasilia – Brasil, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre del 2023. Este evento fué organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto SocPro4Fish; la delegación peruana estuvo integrada por tres distingidos representantes: la Ing. Lourdes Hermoza Ramirez del Ministerio del Producción – Dirección General de Acuicultura, el Ing. Danny Gabino Nuñez del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – FONCODES y el Sr. Marcelino Gonzales Silupu presidente de la Asociación del Gremio de Pescadores Artesanales del Ñuro Los Organos – Piura.
El taller facilitó un enriquecedor intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias efectivas Sur – Sur entre los paises participantes, entre los que se encontraban Túnez, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile y Perú, así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras instituciones, quienes expresaron su interés ante la FAO, sobre la implementación de medidas de protección social adecuadas para el sector pesquero y acuícola.
Durante este espacio, se desarrollaron las presentaciones de cada país, generando discusiones y comentarios en torno a cada exposición, abordándose diversos aspectos, como, el ciclo de implementación de programas de protección social, registros, programas de medios de vida alternativos e inclusión productiva de los pescadores durante las temporadas de veda, programas de mejora de vida y seguridad alimentaria, entre otros puntos. En este contexto, Perú destacó el servicio de extensionismo que viene desarrollando, el cual viene beneficiando a acuicultores de Recursos Limitados (AREL) y acuicultores de micro y pequeña empresa (AMYPE), así como a pescadores artesanales; asi mismo, abordó temas como el seguro de salud, bono del pescador artesanal, proyectos de seguridad alimentaria y empoderamiento económico, entre otros puntos relevantes.
Adicionalmente, se desarrollo un panel exclusivo donde los propios pescadores artesanales de diferentes países, expusieron sus experiencias, desafíos, vulnerabilidades y necesidades principalmente en materias de protección social.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está trabajando para promover el aumento de la cobertura de protección social adecuada para el sector pesquero y acuícola, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos pesqueros, rehabilitar medios de vida de las comunidades que dependen de la pesca y acuicultura, y aumentar su capacidad de resiliencia.
Para lograr este objetivo, está fortaleciendo la coordinación y el diálogo con las entidades pertinentes para ampliar el alcance de la protección social en el sector de la pesca y acuicultura; apoyando a los países miembros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1) e implementar las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca y acuicultura en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE). Ambos instrumentos destacan la importancia del desarrollo socioeconómico de estos sectores.
Fuente: Dirección General de Acuicultura