Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Logran 91% de efectividad contra bloom de algas
22 mayo, 2020
A Comer Pescado logra colocar más de 230 toneladas de recursos hidrobiológicos en todo el país
26 mayo, 2020

OIE aprueba la Autodeclaración del Perú como país libre de enfermedades en langostinos

  • Reconocimiento facilitará la apertura comercial de nuevos mercados para el langostino

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Produciión, recibió por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la aprobación para publicar la Autodeclaración de país libre de enfermedades ocasionadas por el Virius de la Mionecrosis Infecciosa (VMNI) y el Virus de la Cabeza Amarilla genotipo 1 (VECA1), que afectan a los langostinos (Penaeus vannamei).

A inicios del presente año, Sanipes comenzó el proceso de autodeclaración a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) -quien acciona la representación del país-, para obtener el reconocimiento ante la OIE y sus países miembros, con la finalidad de fomentar la transparencia y facilitar el comercio de langostinos.

El informe de Sanipes, que abarca 10 años de evidencia científica fue presentado a fin de demostrar que ambas enfermedades: VMNI y VECA1, no se han detectado en el país y que se ha cumplido con la aplicación de los controles preventivos por parte de los operadores de langostinos y las medidas de control aplicadas a fin de proteger la sanidad de este recurso hidrobiológico; todo esto, de acuerdo al Procedimiento Operativo Estándar para la Publicación de una Autodeclaración y los requisitos establecidos en el Capítulo 1.4. del Código Sanitario para los Animales Acuáticos (Código Acuático) de la OIE.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que la publicación de la autodeclaración responde a un reconocimiento por parte de la máxima autoridad en sanidad animal, ya que el Perú ha presentado las pruebas documentadas pertinentes de acuerdo con las normas internacionales que corresponden.

“Esta aprobación contribuirá a optimizar la negociación de los requisitos sanitarios de exportación con diversos socios comerciales estratégicos del sector hidrobiológico, así también fortalecerá las relaciones y facilitará el comercio internacional para la apertura de nuevos mercados para el langostino peruano”, finalizó Marchán.

Fuente: SANIPES