Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscan el primer agente terapéutico antiviral ecosostenible en la acuicultura
14 febrero, 2022
Las energías renovables harán imbatibles los sistemas de recirculación en acuicultura
15 febrero, 2022

Nuevo modelo ayuda a predecir el desove temprano inducido por el cambio climático en los peces

Los administradores e investigadores pesqueros ahora pueden predecir qué tan temprano desovan los peces en respuesta al calentamiento de las aguas debido al cambio climático, tanto en los océanos como en las aguas dulces.

Un modelo nuevo y simple desarrollado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la Academia de Ciencias de China, y aplicado a peces de latitudes templadas que desovan en primavera, permite predecir con bastante precisión los cambios en el momento de la maduración y el desove, dado un cambio en la media. temperatura anual .

Basado en una descripción de los cambios de temperatura estacionales representados por dos curvas sinusoidales, el modelo se basa en la noción de que un umbral de temperatura específico, cuando se alcanza, es lo que desencadena la cascada hormonal que ‘le dice’ a los peces que es hora de reproducirse.

Pero cuando la temperatura del agua aumenta, este proceso se desequilibra ya que los peces necesitan más oxígeno para sobrevivir. El problema es que sus branquias, que son superficies 2D, no pueden satisfacer la demanda de oxígeno de sus cuerpos en crecimiento 3D y la nueva demanda de oxígeno inducida por la temperatura. Este desequilibrio, por lo tanto, estresa a los peces y los hace madurar y desovar antes.

“Cuando la temperatura media anual en un área y período determinado ha aumentado, esto lleva a que las temperaturas primaverales ‘lleguen’ antes. Nuestro nuevo modelo, que asume las oscilaciones de temperatura estacionales que se observan en la naturaleza, requiere como entrada solo la diferencia en la temperatura media entre dos períodos, y entre las temperaturas de verano e invierno. Con solo estos dos números, el modelo predice cuántos días se acelera el desove de los peces “, dijo el Dr. Daniel Pauly, investigador principal de la iniciativa Sea Around Us en el Instituto de la UBC. for the Oceans and Fisheries y autor principal del estudio publicado en Environmental Biology of Fishes .

“Es de esperar que este modelo simple reemplace las hipótesis complejas que a menudo se presentan para explicar el cambio temporal del desove en términos de adaptación a cambios similares en el surgimiento de especies de presa, que solo reemplazan un misterio por otro, pero no explican mucho, si es que explican algo. “, dijo el Dr. Cui Liang, coautor del estudio e investigador del Instituto de Oceanología de CAS.

Cita: Pauly, D., Liang, C. Temperature and the maturation of fish: a simple sine-wave model for predicting accelerated spring spawning. Environ Biol Fish (2022). https://doi.org/10.1007/s10641-022-01212-0

Mayor información: https://link.springer.com/article/10.1007/s10641-022-01212-0

Fuente: phys.org