Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Aprueban Plan Regional de Acuicultura en el Callao
13 octubre, 2022
Boletín N° 92 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
20 octubre, 2022

Ministerio de la Producción brinda asistencia técnica a 24 piscicultores de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios

La Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, viene desarrollando asistencia técnica a 24 piscicultores de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, a través del Servicio de Extensionismo Acuícola.

En Madre de Dios, la acuicultura es una actividad que en los últimos años ha logrado un impacto considerable que se muestra en los más de 800kg semanales que la capital, la ciudad de Puerto Maldonado consume; ante este panorama, los acuicultores formalizados tienen una gran oportunidad de fortalecer esta actividad, la misma que representa una fuente de ingresos, sostenible y amigable con el ambiente.

En ese sentido, son 24 acuicultores (08 en el distrito de Tambopata y 16 en el distrito de Las Piedras) que vienen fortaleciendo sus conocimientos en gestión empresarial, articulación comercial, asociatividad, gestión del financiamiento, normatividad acuícola, formalización y cambio climático de manera in situ brindada por el extensionista acuícola de Madre de Dios, Blgo. Jules Arévalo Díaz.

Las actividades más resaltantes durante el periodo del servicio, se han desarrollado en el Lago Valencia, en donde de manera sustentable se viene desarrollando cultivo de paco en jaulas flotantes, aprovechando de esa manera el recurso hídrico y dando una alternativa sostenible a los pescadores artesanales del lago; en 02 meses de cultivo los peces han alcanzado cerca de 300g en peso promedio. Asimismo, ante la gran demanda de alevinos de paco y gamitana se han evaluado cerca de 20 reproductores, propiedad de diferentes beneficiarios acuicultores con la finalidad de poder trabajar de manera coordinada con los centros de producción de alevinos y su enfoque de renovación de plantel de reproductores. También se ha coordinado con la Dirección Regional de la Producción del GORE Madre de Dios y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana para la entrega en carácter de donación de 1 millar de alevinos para cada uno de los 24 beneficiarios del servicio de extensionismo acuícola. Finalmente, el acompañamiento a los productores acuícolas, se da tanto de forma virtual como presencial, desarrollando actividades de evaluación de crecimiento de los peces, acompañamiento en trámites administrativos con la DIREPRO y/o ALA y asesoramiento para el desarrollo del cultivo.

El servicio de extensionismo acuícola de PRODUCE se extiende hasta finales de Diciembre, en donde se espera obtener mejores y mayores logros con los acuicultores beneficiarios, de la presente temporada.

Fuente: Dirección General de Acuicultura