Alphabet Inc. es una empresa multinacional estadounidense cuya principal filial es Google, que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. También incluye a empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y la domótica.
Neil Davé trabaja en Alphabet desde hace una década y fue designado como gerente general de Tidal, tecnología cuyo objetivo es «proteger el océano y alimentar a la humanidad de manera sostenible». Esto, mediante un avanzado sistema de visión por computador para analizar el movimiento de los peces y de toda la vida submarina.
Durante los últimos tres años, el equipo de Alphabet ha trabajado con pescadores, acuicultores e investigadores para ayudar a comprender cómo funcionan los océanos y crear un sistema de cámaras submarinas que permitan detectar e interpretar los comportamientos de peces.
Al principio, el equipo practicó en una piscina en Silicon Valley (área de la bahía de San Francisco de California, Estados Unidos) y tuvo que crear desde cero una base de datos de peces para entrenar sus algoritmos. «La cámara que utilizamos puede rastrear peces utilizando sus formas y movimientos, algo imposible para el ojo humano», subraya Davé, ahondando que el software puede rastrear y monitorear miles de peces individuales a lo largo del tiempo, observar y registrar los comportamientos de los peces, como comer, y recopilar información ambiental como la temperatura y los niveles de oxígeno.
«Este tipo de información brinda a los acuicultores la capacidad de rastrear la salud de sus peces y tomar decisiones más inteligentes sobre cómo administrar los centros de cultivo, como la cantidad de alimento que se le entregará a los peces, lo que esperamos pueda ayudar a reducir los costos y la contaminación», enfatizó el líder de desarrollo de Tidal, proyecto que durará tres años y se llevará a cabo en centros de cultivo de Europa y Asia, donde se utilizarán cámaras subacuáticas con técnicas de inteligencia artificial para rastrear especies como el salmón.
Para más detalles lea aquí la publicación de Neil Davé en el blog de la compañía.
Fuente: AQUA