Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Arazaire culmina proyecto de siembra, cosecha y comercialización de paco
9 diciembre, 2019
Programa Acuícola de CORFO realiza la primera cosecha a nivel mundial de Congrio de cultivo
12 diciembre, 2019

Más de dos mil alevines se reproducen en Satipo con alimento balanceado de innovación a base de ingredientes locales

  • Una dieta balanceada en base a harina de cáscara de plátano y otros ingredientes, formulada por la Universidad Nacional Agraria La Molina, busca asegurar una producción sostenible de semilla de paiche en Satipo con la empresa Silver Corporation
  • Este es un proyecto cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, que mejorará las condiciones de cultivo de paiches en Satipo

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, junto con la Universidad Nacional Agraria La Molina y la empresa Silver Corporation, han logrado por primera vez la reproducción de más de dos mil alevines de paiche procedentes de reproductores cultivados con óptimas condiciones alimentarias, sanitarias y de calidad de agua, lo que ha contribuido a estos promisorios resultados en Satipo, Junín, demostrando que es posible su cultivo en selva alta.

“Antes teníamos que comprar alevines en Iquitos o Ucayali, pues no se daba la reproducción, pero ahora con el proyecto PNIPA hemos logrado la primera reproducción exitosa de 2,100 alevines en una primera cosecha”, señala Israel Silva, gerente general de la empresa Silver Corporation, entidad ejecutora del proyecto junto con la Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALM.

El rol de la UNALM ha sido clave en el logro de estos resultados, pues en el Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos (LINAPC), se diseñó una dieta especial en base a seis ingredientes (arroz partido, harina de productos avícolas, harina de pulpa de plátano, harina de cáscara de plátano, aceite de palma y harinilla de trigo).

“Con pruebas químicas y biológicas se pudo formular y elaborar cuatro dietas experimentales con diferentes niveles de proteína, de 39% a 48% para la adecuada alimentación de los reproductores”, señaló ing. Víctor Vergara de la UNALM, y coordinador del proyecto.

La segunda fase del proyecto consiste en medir la respuesta reproductiva por pareja de reproductores al año, en base a las dietas suministradas, es decir, el número de alevines por pareja. Se espera que este primer resultado de 2100 alevines obtenidos en la primera puesta de una pareja de reproductores en Satipo se repita con éxito.

Cabe destacar que la empresa Silver Corporation SAC apostó, desde el 2009, por el cultivo de paiche con un sistema intensivo para la exportación de filetes a mercados de Europa y Estados Unidos, sin embargo, una de las dificultades encontradas fue la disponibilidad de semilla de paiche, que debía traerse de otras regiones del país, lo que aumentaba los costos de producción significativamente.

Ante esta necesidad la empresa Silver Corporation SAC y la Universidad Nacional Agraria La Molina, presentaron este proyecto al Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, con el fin de obtener alevines de paiche en condiciones de selva alta, donde la temperatura del agua oscila entre los 26-28º, en base a una dieta mejorada con ingredientes locales.

Fuente: PNIPA