Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Aqua Perú 2013 – Congreso Internacional de Acuicultura
6 diciembre, 2013
Banco Mundial Se Necesita Aumentar Piscicultura Para Aumentar Alta Demanda Mundial
5 febrero, 2014

Maestrías de Excelencia – Producción Animal y Acuicultura

La subvención permitirá cubrir a un grupo selecto de estudiantes los costos de investigación, matrícula, pensión, manutención y seguro médico a partir del semestre 2014-I informaron fuentes del CONCYTEC luego de dar a conocer la relación de universidades que recibirán este apoyo para desarrollar programas de maestría en ciencia, tecnología e innovación.

Sobre este reciente triunfo nos habló el coordinador de la maestría en Producción Animal, Dr. Javier A. Ñaupari, quien resaltó que no hubiera sido posible sin el soporte del Comité Técnico y el aporte entusiasta de los profesores que se inscribieron en el directorio de investigadores del CONCYTEC.

Por su parte la Mg.Sc. Beatriz Ángeles indicó que fue un esfuerzo conjunto de docentes  nacionales y extranjeros lo que permitió presentar una maestría joven pero con mucha proyección, impulsando un tema de gran importancia en la seguridad alimentaria actual y futura, conocida ahora como biotecnología azul: la Acuicultura.

El proyecto de investigación presentado por Zootecnia: Impacto del cambio climático en los sistemas de producción animal al pastoreo en los andes del Perú, tiene por objetivo optimizar el uso de los recursos genéticos, pastizales, manejo y gestión de sistemas de producción para reducir la vulnerabilidad de la ganadería al cambio climático. Al respecto, el decano de Zootecnia, Dr. Carlos Gómez, manifestó que este premio permitirá contar con estudiantes de alto nivel académico, quienes deberán concluir sus estudios con excelencia y trabajar fuertemente en investigación para lograr el grado de Mg.Sc. al término de dos años. También los profesores junto con los estudiantes tendrán la oportunidad de someter artículos científicos en revistas indexadas al sistema ISI.

El proyecto presentado por la maestría de Acuicultura: Desarrollo de protocolos de producción en sistemas de bioflocs (BFT) para especies de agua dulce de importancia comercial, se une a una serie de proyectos ganados por docentes de la Maestría en CONCYTEC y en la UNALM para apoyar a la acuicultura con tecnologías modernas, en un contexto de mejor aprovechamiento del agua (sistema cero recambio de agua) y cuidado del medio ambiente (sistemas bioseguros), con un mejor aprovechamiento del espacio de producción y conversión de nutrientes no utilizados en el agua en biomasa bacteriana aprovechable como alimento.

Ambos proyectos tienen un plazo de ejecución de 2 años y el número de becas otorgadas será de 15 por cada maestría, cuya subvención se distribuirá en los siguientes rubros: Proyecto de investigación (S/. 200,000.00); Matrícula (S/.8,760.00); Pensión (36 créditos, S/. 96,120.00); Manutención (900,000.00); y Seguro médico (30,000.00).

La exigente selección de estas maestrías a este programa de subvenciones se basó principalmente en el nivel académico de sus profesores, el plan curricular y la presentación de proyectos de investigación considerados como áreas prioritarias para el país por el CONCYTEC.