Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
El paiche está de moda
18 noviembre, 2019
Boletín N°27 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
19 noviembre, 2019

Los programas de recuperación de especies en Japón como lección a tener en cuenta en otros países

La repoblación a través de la cría y liberación al medio de especies acuáticas es una de las aplicaciones de la acuicultura más solidarias con la recuperación de especies amenazadas y permite tanto el mantenimiento de la biodiversidad como el soporte saludable de zonas destinadas a la pesca.

En el mundo se liberan anualmente más de 26.000 millones de juveniles de 180 especies marinas en más de 20 países que mantienen planes de repoblación. Sin embargo, existe un alto grado de desconocimiento de cuál es el verdadero impacto positivo de este tipo de acciones.

Para profundizar más en este asunto, Schuichi Kitada, de la de la Universidad de Tokio ha publicado en BioRxiv un estudio de revisión sobre los programas de repoblación en Japón para salmónidos y otras especies marinas, y los efectos y eficacia de a través de un meta-análisis, en la que se han tenido en cuenta tasas de recaptura, eficiencia económica y los impactos negativos sobre las poblaciones silvestres.

En el caso de moluscos como la semilla liberada de vieira japonesa, la relación con la captura total fue de 76 ± 20%, 28 ± 10% para el abulón, 20 ± 5% para el cangrejo de natación, 13 ± 5% para el langostino kuruma, 11 ± 4% para platija japonesa y 7 ± 2% para dorada roja.

En general, los efectos de la repoblación fueron pequeños y la dinámica de la población no se vio afectada por las liberaciones, aunque todo va a depender de la capacidad de carga del hábitat.

El caso más exitoso de los estudiados fue el de la vieira japonesa en Hokkaido, con una eficiencia económica de 18 ± 5% y el mantenimiento de la población por las puestas en el medio de las especies liberadas.

En contraste, la cría en cautividad redujo la adaptación del besugo japonés sobre la especie silvestres que se recuperó por el aumento de la comunidad de algas y la reducción del esfuerzo de la pesca. Por su parte, la mayoría de salmones chum que regresaban a Japón habían sido criados en granjas o descendientes de éstos, lo que puede reducir la salud de la población debido a la temperatura del mar.

La recuperación de las zonas de cría en el medio y la reducción del esfuerzo de pesca superarán la acción de los criaderos a largo plazo.

Referencia:

Schuichi Kitada. Consequences of hatchery stocking: Lessons from Japan
https://doi.org/10.1101/828798

Fuente: misPeces.com