Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Revista AcuiRed – Edición N°3
1 julio, 2022
Criaderos de trucha retoman su producción en zona afectada por derrame de zinc en Canta
12 julio, 2022

Los ayunos intermitentes también pueden ayudar a los granjeros en periodos específicos

Investigadores egipcios estudian cómo afecta el ayuno de varias semanas en la histología, músculo e hígado de los peces

Un equipo de investigadores ha probado si el ayuno intermitente puede ser abordado como una estrategia en la gestión del alimento en tilapia (Oreochromis niloticus) para conseguir mejorar la tasa de conversión. En condiciones normales, los peces pueden crecer y reservar energía como estrategia para sobrevivir en condiciones de falta de alimento. En acuicultura, esta condición no es necesaria ya que los peces están constantemente alimentándose.

Pero, ¿qué ocurre si los peces son sometidos a pequeños periodos de ayuno? La tilapia es una especie que se cultivan en muchos países y en muchos ambientes. En algunos la disponibilidad del alimento no es siempre la misma.

Por eso es importante conocer cómo estos periodos de ayuno y realimentación afectan al pez a nivel histopatológico y de expresión de algunos genes relacionados con el crecimiento muscular. Una información que todavía sigue siendo limitada.

Para comprobar estos cambios, los investigadores de la Universidad egipcia de Kafrelsheikh organizaron un ensayo con varios tratamientos de ayuno de una semana, 2 semanas y 4 semanas, más el control que recibió alimentación de manera constante.

Los resultados que obtuvieron es que la tilapia durante los periodos de ayuno pierde peso, y también, afecta a las arquitecturas histiológicas del músculo y el hígado.

Sin embargo, después del periodo corto de ayuno, al ser realimentados se restauraron los valores histológicos.

En el caso del periodo de ayuno de una semana y realimentación durante cinco semanas se consiguió recuperar el peso corporal. En el caso de periodos más prolongados se requerirán periodos de realimentación más prolongados para lograr una compensación completa del crecimiento en la tilapia.

Como señalan los investigadores, periodos de ayuno bien planeados podrían servir como estrategia para optimizar el uso del alimento en, por ejemplo, periodos de mala calidad del agua, ya que la recuperación de peso puede ser acelerada. No obstante, advierten, todo va a depender del periodo de inanición y realimentación.

Referencia:
Zizy I. Elbialy, Shrouk Gamal, Ibrahim I. Al-Hawary, Mustafa Shukry, Abdallah S. Salah, Ali A. Aboshosha & Doaa H. Assar. Exploring the impacts of different fasting and refeeding regimes on Nile tilapia (Oreochromis niloticus L.): growth performance, histopathological study, and expression levels of some muscle growth-related genes. Fish Physiology and Biochemistry.

Fuente: mis.Peces.com