Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Produce entregará 238 créditos para apoyar acuicultura y pesca artesanal
23 septiembre, 2019
Nueva técnica permite inducir por primera vez el desarrollo sexual de peces a través de la alimentación
24 septiembre, 2019

Ley de Promoción Agraria: Lo que faltaría para potenciar los rubros forestal y acuícola

Especialistas piden la creación de una Ley de Promoción de Acuicultura y una política que impulse el sector forestal. Mesa ejecutiva acuícola busca lanzar una Ventanilla Única.

La Ley de Promoción Agraria, cuya extensión hasta el 2031 se aprobó la semana pasada en el Congreso, se aplicará también a los sectores acuícola y forestal.

Sin embargo, la mencionada normativa –que incluye la reducción del Impuesto a la Renta de 30% a 15%, un aumento de los días de vacaciones y de la remuneración mínima diaria, entre otros— no sería del todo adecuada para los sectores acuícola y forestal, ya que según indican actores de ambas actividades, estas necesitan de un ‘tratamiento’ diferente debido a su propia naturaleza.

SECTOR ACUÍCOLA

Uno de los principales pedidos de mejora del sector acuícola recae en la expedición de certificaciones para agilizar las exportaciones, indicó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

La funcionaria explicó que desde la mesa ejecutiva que integran los ministerios de la Producción y Economía, Sanipes, Promperú y el sector privado, se viene elaborando un proyecto que busca verificar la calidad de los productos acuícolas durante todo el proceso productivo, lo que evitaría que se extiendan certificaciones en cada etapa.

Asimismo, detalló que se está trabajando en la instalación de la Ventanilla Única Acuícola, la cual estaría lista en diciembre si se implementan los sistemas tecnológicos en las demás entidades involucradas.

Por otro lado, Abregú indicó que “por el momento no se ha visto la necesidad de pedir incentivos adicionales” para el sector, pues este ya goza de los beneficios del régimen agrario.

En tanto, Jorge Vigil, ingeniero pesquero experto en el sector acuícola y ex funcionario de la gerencia de pesca de PromPerú, indicó que más que una reducción del Impuesto a la Renta, se debería impulsar la creación de una Ley de Promoción de Acuicultura permanente en función a los objetivos de producción nacional, y no con plazos establecidos como en el régimen agrario.

Fuente: El Comercio