El día de ayer se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto de crianza y masificación de tilapia, con la pronta incorporación de 100 agricultores distribuidos a nivel del valle de San Lorenzo, en articulación entre la Municipalidad Distrital de Tambogrande, ONG Helvetas y Plan Binacional Perú Ecuador, que tendrá una inversión de un millón 600 mil soles, en una estrategia que se ejecutará en nueve sectores, tendrá cuatro componentes y busca la participación de productores de la zona.
El gerente de Desarrollo Económico de la comuna, Orlando Palacios, señaló que este es uno de los trabajos que se vienen haciendo con la Casa del Agricultor y la gerencia a su cargo, diversificando la inversión y dinamismo económico en el distrito de Tambogrande. “Se viene trabajando con agricultores que tengan reservorios, que es requisito indispensable, y que también tengan energía. Hay otros requisitos, como el compromiso del agricultor para llevar a cabo el proyecto (…) ellos serán los elegidos”, detalló.
“Teniendo nuestros propios estanques podemos cultivar la tilapia, que es de muy buen sabor. En unos proyectos iniciados tiempo atrás, se ha visto la diferenciación de la calidad y sabor de la tilapia, que es muy diferente a una de río o del reservorio de San Lorenzo o Poechos. En estos criaderos, que se van a hacer con este proyecto, la alimentación será más nutritiva y de mejor calidad. Nosotros tenemos que autoconsumir este producto, pensando siempre en exportar”, explicó el funcionario.
Cabe precisar que, los productores identificados para los criterios de selección pertenecen a los sectores de CP3, Cruceta, Santa Rosa, Hualtaco, Somate, Valle de los Incas, Palominos, Malingas y Platillos.
150 productores interesados
Mario Casanova, responsable del monitoreo y supervisión por parte de Helvetas, explicó que hay una demanda alta de unos 150 productores interesados, cuyo proyecto en una primera actividad plantea implementar algunos requisitos fundamentales.
Uno de ellos, según dijo, es que cada productor cuente con un pozo de mínimo 10×10 mts, y una profundidad de 2 metros para asegurar la cantidad de agua y de recambio que se requiere la producción de tilapia, y con ello lograr 2 campañas al año en el marco del proyecto. Otro requisito es que el productor tenga esa capacidad o disponibilidad de cofinanciamiento para la compra de alevines y el alimento balanceado.
“El proyecto proveerá durante estos 2 años, un porcentaje para la compra de los alevines, y para el alimento balanceado el primer año es 25% y el segundo año 20% del costo total. Otro requisito es que el productor debe tener esa disponibilidad para invertir su tiempo en capacitarse y movilizarse en el desarrollo del proyecto, que su fuerte es el fortalecimiento de capacidades técnicas, organizativas y comerciales”, explicó.
Por último, detalló dos criterios más, que es la cercanía que debe tener el productor para juntarse en los 9 sectores identificados, y a la vez ese nivel de confianza entre productores y productoras para trabajar de la mejor forma en las actividades.
Equipo técnico de la zona
Casanova dijo que Helvetas, como estrategia, busca contratar profesionales del territorio de la región Piura y del distrito de Tambogrande. “Plan Binacional, Municipalidad y Helvetas estarán a cargo del proyecto, pero habrá un coordinador local responsable del proyecto, dos técnicos agropecuarios (asesor y asistencia técnica), y un especialista en gestión organizativas y comercial. Además, se formarán promotores para que cuando culmine el proyecto, seguirán brindando acompañamiento y asistencia técnica en la crianza de tilapia”, agregó.
Manual
Finalmente, el representante de Helvetas resaltó la importancia de la gestión del conocimiento a partir del desarrollo organizacional, que “nos permite como cuarto componente, teniendo los tres primeros dedicados a la gestión productiva, organizativas y comercial, la producción del conocimiento organizacional, que es producir un manual en el manejo de la tilapia en el distrito de Tambogrande”.
“Gracias a toda la experiencia que se va a desarrollar desde la línea de base hasta la articulación del mercado con experiencias, testimonios, entrevistas, fotografías y videos en las unidades productivas, y antes de culminar el proyecto, se tendrán eventos para la difusión de resultados y la presentación del manual para aquellos que no han podido formar parte del proyecto puedan impulsar estas acciones”, concluyó.