Langostinera Tumbes despachó un contenedor refrigerado de 40 pies con 12 toneladas de colas de langostinos peladas y desvenadas a Brasil, marcando así el inicio de la exportación de estos productos con valor agregado de la región norteña al vecino país de Sudamérica.
En su proceso de internacionalización, Langostinera Tumbes inició el despacho de colas de langostinos peladas y desvenadas a Brasil. El embarque representó el primer envío de langostinos peruanos con valor agregado producidos por una empresa de dicha región norteña y que llega al referido mercado.
La exportación se realizóen un contenedor refrigerado de 40 pies con 12 toneladas de colas de dichos productos, por un valor FOB de US$83,939.El trato comercial se logró en una feria de negocios en Piura, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El comprador fue una empresa brasileña que participó junto a otras compañías en la Expo Perú Norte 2023, promovida por Promperú. A la fecha, se encuentra en camino a Brasil un segundo contenedor de las mencionadas especies.
Langostinera Tumbes es una empresa familiar enfocada en la producción sostenible de langostinos de variedad Penaeus Vannamei.
Tras el ingreso de los langostinos con valor agregado a Brasil, las autoridades peruanas proyectan que los mismos también puedan arribar al mercado mexicano.
Además, se espera la habilitación para el ingreso de langostinos enteros congelados a Brasil. En la actualidad, dicho país admite la entrada de colas peladas congeladas.
La industria langostinera es la principal actividad de exportación formal en Tumbes, generando empleo directo a 4,000 familias y de manera indirecta, a 8,000. En la actualidad, 6,000 hectáreas de acuicultura de langostinos peruanos se han desarrollado en la franja costera de la mencionada región y la misma exporta anualmente 30,000 toneladas de la reefrida especie hidrobiológica.
En setiembre de 2023, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) anunció la apertura del mercado de México para la exportación de langostino de acuicultura. Su presidente ejecutivo, Víctor Haro, señaló que los operadores acuícolas ya podían realizar las transacciones de exportación del langostino a dicho destino, diversificando el comercio de este producto nacional en el mundo.
“De enero a mayo de este 2023, se ha logrado exportar más de 7,190 toneladas de productos hidrobiológicos al mercado mexicano, lo que equivale a 15 millones 547,309 dólares, por lo tanto, estamos seguros que con el ingreso del producto langostino se incrementará el valor de las exportaciones para dicho destino estratégico”, comentó en ese momento.