Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
China desarrolla plataforma de acuicultura semisumergible
4 julio, 2019
La producción de la acuicultura supondrá el 55% de la producción pesquera para 2028
9 julio, 2019

La Xunta invertirá casi 700.000 euros en proyectos de colaboración para el desarrollo de Perú y Mozambique

El Gobierno gallego ha aprobado en la mañana de este jueves la firma de tres convenios de colaboración para el desarrollo social y económico de Perú y Mozambique por los cuales invertirá casi 700.000 euros.

En el caso de Perú, las actividades se han centrado en el sector acuícola y pesquero artesanal. Uno de los proyectos será llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR) y el otro, con la Fundación Axuda en Acción.

Tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa, “el objetivo principal del convenio es fortalecer la coordinación interinstitucional y la participación sectorial en el diseño de políticas estratégicas para la pesca artesanal y la acuicultura” así como la “introducción de mejoras tecnológicas, identificar y explorar oportunidades de mejora para la gestión ambiental de la zona”.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Administración autonómica aportará más de 317.000 euros. Por su parte, la Fundación Cetmar invertirá casi 17.000 euros en el convenio.

En cuanto a la colaboración con la Fundación Axuda en Acción, la Xunta tiene entre sus objetivos “mejorar la capacidad de organización y la cultura empresarial de las organizaciones de pescadores y cooperativas”. Asimismo, se busca también “explorar oportunidades de mejora para la gestión ambiental, acompañadas por actividades de educación y sensibilización”.

Por su parte, para la ejecución del proyecto, este convenio contará con la inversión de 200.000 euros por parte del Gobierno gallego, así como 17.000 euros por parte de la Fundación Axuda en Acción.

COLABORACIÓN CON MOZAMBIQUE
En cuanto a las acciones de colaboración que tendrán lugar en Mozambique, se ha firmado un acuerdo entre la Vicepresidencia de la Xunta, Aguas de Galicia y la Fundación Universidade da Coruña. Así, la aportación del Gobierno gallego serán unos 175.000 euros.

Las actividades se centrarán en “el fortalecimiento institucional de la Administración regional del agua del Sur –organismo homólogo a Augas de Galicia en el sur de Mozambique–, para hacer frente a la sequía que sufre el país desde el año 2016”.

Para esto, se llevarán a cabo un sistema de indicadores que permitan mejorar la vigilancia y la gestión de eventos de seca empleando tecnologías adaptadas a la realidad del entorno.

Fuente: Galiciapress