Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Manual Práctico para la preparación de alimentos balanceados artesanales para piscicultura
20 enero, 2021
Boletín N° 54 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
29 enero, 2021

LA UNAJ PRESENTÓ LIBRO SOBRE LA ACUICULTURA Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA

La Universidad Nacional de Juliaca- UNAJ, presentó el libro “La acuicultura y la gestión integrada de los recursos en hídricos en la cuenca del lago Titicaca”, en cumplimiento de su rol de proyección y extensión universitaria.
El texto contiene conceptos básicos sobre la gestión de recursos hídricos, datos estadísticos sobre la producción anual de trucha, sistemas de reproducción y sus impactos en los cuerpos de agua de Lagunillas, Arapa y Lago Titicaca.
El propósito es aportar conocimiento y entendimiento de la problemática ambiental, técnica y administrativa asociada a la acuicultura, además de generar la reflexión de todos los actores involucrados directa e indirectamente, como de la sociedad civil, que nuestras actividades económicas, y en particular la acuicultura, está generando un impacto ambiental, el cual puede poner en riesgo la propia actividad.
Los estudios determinaron que más del 90% de la producción se lleva a cabo bajo criterio meramente discrecionales: densidad de carga, factor de conversión alimenticia, factor de condición, índice de mortalidad, lo que conlleva a una producción deficiente. No existe regulación respecto a la carga de cultivo de trucha en jaulas flotantes. En el sector peruano del lago Titicaca, el 78,8% de las jaulas flotantes se ubican por debajo de los 15 m de profundidad, generando impactos negativos en la reproducción de especies nativas.
La evaluación ambiental revela, que la acuicultura intensiva está causando impactos ambientales negativos entre moderados y severos, principalmente en la zona de influencia directa de las unidades de producción, siendo el impacto de mayor relevancia, el proceso de eutrofización (por ahora imperceptible), la alteración de la calidad de los sedimentos, a los organismos bentónicos y a la flora acuática sumergida.
“La UNAJ, desde su rol académico y de investigación, cumple con entregar información sistematizada y datos precisos a fin de que las autoridades políticas e instituciones comprometidas con la gestión de recursos hídricos en la cuenca del lago Titicaca y sector privado, implementen acciones conjuntas para disminuir los impactos negativos en la cuenca del Titicaca”, expresó el Dr. Freddy Martín Marrero Saucedo, Presidente de la Comisión Organizadora.
Se editaron mil ejemplares que serán distribuidos a las municipalidades provinciales y distritales, instituciones y entidades.
Participaron de la actividad las autoridades de la UNAJ, el Lic. Juan José Ocola Salazar, autor del libro, Ing. Percy Mamani Pacori, Director Regional de la Producción, biólogo César Gamarra Peralta, Coordinador del Laboratorio Continental del Instituto del Mar del Perú, representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Lago Titicaca, IMARPE, SANIPES y otros.

Fuente: UNAJ