El desempeño del área de acuicultura volvió a contribuir positivamente en los resultados de Alicorp en el tercer trimestre del año (3T2018). En concreto, según el reporte de resultados de la multinacional de la alimentación peruana, la acuicultura contribuyó con un incremento de ventas anual de 19,6 por ciento en volumen, 516 millones de soles (135 millones de euros), y 18,8 por ciento en volumen.
Como viene siendo habitual, el principal aporte del crecimiento de las ventas provino de la plataforma de alimentos para langostinos, con un 24,6 por ciento interanual; mientras que la plataforma de alimentos para peces creció un 11,2 por ciento interanual.
Sin embargo, como señalan, el margen bruto disminuyó en 4,9 puntos a 18,3 por ciento por mayores precios de materias primas, principalmente harina de soja y de pescado, y la migración de los acuicultores hacia dietas más económicas.
El EBITDA por su parte alcanzó 79 millones de soles (20,7 millones de euros), 11,3 por ciento interanual; y el margen EBITDA fue de 15,3 por ciento, un -1,1 puntos porcentuales “debido a una mala provisión de 6 millones de soles de deuda revertida en el 3T2018”. Sin embargo, añaden, “sin esta revisión, tenemos un nivel de provisiones de respaldo con las cuales cubrimos los riesgos inherentes del negocio en Chile”.
Según señalan, el crecimiento en volumen de la plataforma de alimento para langostinos en Ecuador creció 28,7 por ciento, impulsada principalmente por la ampliación de la cartera de clientes, y el desarrollo de innovaciones existentes como Nicovita Finalis y Nicovita Qualis.
Al respecto de la plataforma de alimento para peces, las ventas y el volumen se incrementaron en 11,3 por ciento y 4,7 por ciento respectivamente, principalmente explicado por una mayor contribucio?n volume?trica de las operaciones en Peru? y el incremento de precios realizado como consecuencia de la subida de éstos en las materias primas.
Fuente: Mis peces