Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Anuário PeixeBR da Piscicultura 2018
20 junio, 2018
Científicos descubren proceso de infección de Saprolegnia parasitica que afecta a la acuicultura mundial
22 junio, 2018

La FAO lanza el Acceso Abierto para todas sus publicaciones

A partir del lunes 18, la FAO implementará una política de Acceso Abierto, que maximizará el acceso a los productos de conocimiento de la FAO y de manera sencilla para el usuario.

La FAO lleva difundiendo conocimiento desde su fundación en 1945, y sus publicaciones estaban a disposición del público desde 1998 en el Depósito de documentos en línea de la FAO.

La nueva política de Acceso Abierto va un paso más allá; no solo asegura que la gran riqueza de conocimiento de la FAO siga siendo fácilmente accesible para usuarios de todo el mundo, sino que promueve activamente y propicia un uso más amplio que incluye la reproducción y diseminación del material.

“Esta política es un reconocimiento a la importancia que la FAO concede al derecho universal de acceso a la información. El conocimiento de la FAO es un bien público mundial, y debe estar libre de barreras de acceso excesivas para quienes más lo necesitan”, aseguró Enrique Yeves, Director de la Oficina de Comunicación Institucional.

En concreto, la FAO aplicará una licencia Creative Commons 3.0 IGO a todas las publicaciones y documentos elegibles publicados en su sitio web.

La iniciativa utiliza una licencia desarrollada con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otras organizaciones de las Naciones Unidas y organismos internacionales y está diseñada para instituciones internacionales -que tienen un estatus legal particular-, para permitir el acceso en línea sin restricciones a la investigación de los expertos.

“La FAO se enorgullece de sumarse al creciente número de organizaciones que apoyan y respaldan plenamente los principios del Acceso Abierto”, señaló por su parte Pedro Javaloyes, Jefe de Publicaciones de la FAO. “Y el uso de licencias de Creative Commons, un estándar para el intercambio abierto de información –añadió-, permitirá a la FAO compartir información mejor, más rápido y con mayor eficacia, lo que nos ayudará a transmitir nuestro mensaje a quienes realmente lo necesitan”.

Cómo funciona

La nueva política abarca las publicaciones y documentos de la FAO que se encuentran en el Depósito de documentos en línea de la FAO a partir de ahora. Para publicaciones anteriores, se aplican las condiciones de licencia originales, que fomentan el uso, pero pueden requerir solicitar un permiso.

Con la implementación de la política, los terceros pueden hacer uso de los trabajos publicados de la FAO de más maneras y en formas más sencillas: reproducirlos, usar fragmentos y adaptarlos para sus propios fines. No se requiere permiso para un uso no comercial, siempre que se cite a la FAO como fuente del material.

La política beneficiará especialmente a los estados miembros, responsables de las políticas, investigadores y otros actores involucrados en el intercambio de información para ayudar a resolver los problemas del hambre en el mundo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la mayoría de los cuales requieren de una aportación científica permanente.

Para más información sobre la política de Acceso Abierto de la FAO y la licencia de Creative Commons, puede ponerse en contacto con copyright@fao.org.

Fuente: FAO