La Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción – PRODUCE, ha emitido el informe “Cultivo de la Trucha Arco Irisen el Perú: Con énfasis en la importación de ovas embrionadas y la comercialización de la producción”, documento en el que analiza el desarrollo del cultivo de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), el cual ha tenido en la última década un crecimiento vertiginoso, con un promedio anual del 21%, y una producción en 2016 de 52.217 toneladas; desarrollándose con relativo éxito en la zonas altoandinas, donde Puno se sitúa como el principal productor con más 43.000 toneladas, lo que representa más del 80% de la producción nacional, seguido por Huancavelica, Junín, Cusco, Ayacucho, Lima, entre otros.
El Perú ocupo el 5 puesto mundial en el año 2016 con una producción de 52.217 toneladas métricas, equivalentes al 6,41 por ciento del total, delante de países como Francia y Dinamarca, ocupando el segundo lugar en Sudamérica con el 25,97 por ciento después de Chile con el 49,83 por ciento.
En el año 2016, el consumo nacional fue de 47.704 toneladas, según cifras preliminares, con un valor estimado de 198,2 millones de dólares. En relación a las exportaciones, en el año 2016 se registró un volumen de 2.908 toneladas por un valor de 20,4 millones de dólares, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Canadá, Noruega y Alemania.
El informe enfatiza que el desarrollo de la actividad, está condicionado a la importación de ovas embrionadas, la cual fue de 225 millones en el año 2016, teniendo como procedencia EEUU (52 por ciento); España (30%), Dinamarca (10%), Gran Bretaña (7%); y Chile (1%). La Dirección General de Acuicultura estima que en 2021 serán necesarias 329,85 millones de ovas embrionadas.
El documento también recoge algunas de las acciones a seguir para impulsar este sector. Entre ellas se destaca la necesidad de continuar el fortalecimiento del Catastro Acuícola Nacional y de la Red Nacional de Información Acuícola, a fin de dar a conocer los principales recursos hídricos con potencial y condiciones adecuadas para el desarrollo de la acuicultura; promover la ejecución de proyectos acuícolas a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura-PNIPA orientados principalmente a la producción de ovas y alevines; mejorar los procedimientos administrativos de los gobiernos regionales para la autorización de la importación de ovas embrionadas de trucha, “poniendo énfasis en que las dependencias competentes de los Gobiernos Regionales solo autoricen su importación cuando los centros de destino se ubiquen en su ámbito jurisdiccional”; o mejorar la normativa sanitaria nacional en coordinación con la autoridad correspondiente.
Cultivo de la Trucha Arco Iris en el Perú pdf
Fuente: Dirección General de Acuicultura – PRODUCE