Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
FAO publica: Estudio temático de antecedentes “Recursos genéticos para algas cultivadas”
18 julio, 2022
Boletín N° 87 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
19 julio, 2022

Laboratorio Costero IMARPE -Tumbes obtiene por primera vez semillas de concha pata de burro (Larkinia grandis)

Investigación se realizó en el marco del proyecto “Evaluación del potencial reproductor de moluscos bivalvos de importancia comercial de los manglares de Tumbes”.

Investigadores del Laboratorio Costero del IMARPE con sede en Tumbes, obtuvieron por primera vez la semilla de concha pata de burro (Larkinia grandis), ello en el marco del proyecto “Evaluación del potencial reproductor de moluscos bivalvos de importancia comercial de los manglares de Tumbes”.
El objetivo es evaluar el potencial reproductor de los moluscos bivalvos de importancia comercial de los manglares, aplicando métodos de inducción para el desove y obtener gametos (células reproductoras) viables para efectuar ensayos de larvicultura con el fin de obtener la semilla en ambientes controlados.
Entre los principales invertebrados extraídos en los manglares de Tumbes destacan los moluscos, de los que sólo siete están sujetos a explotación comercial: Anadara tuberculosa, Anadara similis, Larkinia grandis, Leukoma asperrima, Atrina maura, Mytella guyanensis e IIiochione subrugosa.

Larkinia grandis conocida como concha pata de burro se distribuye desde Bahía Magdalena, Baja California hasta Sechura, Perú, es uno de los bivalvos de importancia económica en el noroeste del país. Debido al incremento del esfuerzo pesquero y a la tendencia ligeramente negativa de la talla media, que conllevaría a una posible declinación en su abundancia, se emitió la R.M. N°00107-2022-
PRODUCE, la cual establece que la talla mínima de captura de este bivalvo es de 60 mm de longitud valvar (LV) y la veda extractiva por reproducción, crecimiento y reclutamiento es del 1 febrero al 31 marzo de cada año.
De esta manera, se viene trabajando con miras a fortalecer el desarrollo de la producción de Moluscos bivalvos en ambientes controlados, para proporcionar herramientas que ayuden a la recuperación del stock del recurso y contribuir significativamente al desarrollo de la acuicultura en la región.

Fuente: IMARPE