España : En marcha el proyecto Ocean Citizen en el que participa el IU-ECOAQUA y la empresa Cultivos Marinos Teide
En marcha el Proyecto europeo Horizonte 2020 Ocean Citizen, que tiene como objetivo desarrollar programas regenerativos y operaciones de acuicultura restauradora utilizando técnicas de ecoingeniería como los Arrecifes Inteligentes Mejorados y la Acuicultura Multitrófica Integrada.
Las acciones que se llevarán en el marco de este proyecto hasta 2027 buscan promover la salud de los ecosistemas marinos, mejorar el secuestro de carbono, desarrollar sistemas de producción sostenibles y preservar la biodiversidad.
El proyecto está coordinado por la Universidad italiana de Salento y participan 21 socios de 10 países europeos entre los que se encuentra el Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Plataforma Oceánica de Canarias y, como entidad colaboradora, la empresa Cultivos Marinos del Teide.
El proyecto se llevará a cabo en diversas áreas marinas, incluyendo zonas costeras y profundidades mesofóticas, con el fin de abordar la degradación de los bosques marinos y mejorar la resiliencia de las comunidades locales.
Con objeto de coordinar las acciones e iniciar algunos experimentos de Acuicultura Multitrófica Integrada y vigilancia medioambiental, los socios del proyecto se reunieron en Tenerife. Más específicamente en las instalaciones de la empresa Cultivos Marinos Teide, localizada en el Puerto de los Cristianos, en la que estuvo presente la investigadora Gercende Courtois de Viçose, especialista de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en cultivos multitróficos.
Durante el encuentro, se evaluó la biodiversidad de la acuicultura marina existente en el área de estudio, el diseño y la planificación de la ejecución de las actividades de Acuicultura Multitrófica y la instalación de sensores para facilitar la puesta en marcha y el seguimiento de las actividades de restauración.
A lo largo de este año y el próximo, como explican desde el IU-ECOAQUA, se realizarán visitas de campo y reuniones técnicas periódicas para supervisar la producción de biomasa de varias especies y los parámetros medioambientales asociados vinculados a la producción de la misma.
Ocean Citizen se centra en el estudio de los bosques marinos, uno de los ecosistemas más perjudicados por la actividad humana, que engloban pastos, algas, esponjas, corales o gorgonias.
Los bosques marinos se suelen situar cerca de la costa –donde se asienta casi el 70% de la población mundial – lo que los hace más vulnerables que el resto de los ecosistemas oceánicos.
Las amenazas provienen tanto de la explotación costera como por la modificación del litoral en España. Pero los bosques marinos no son solo costeros.
Sin ir más lejos, en Canarias hay otros bosques marinos también en las profundidades, como las grandes extensiones de coral negro que se encuentran a más de 40 metros de profundidad. De ahí que este proyecto se vaya a desarrollar tanto en tierra como en áreas someras, mesofóticas y hasta plataformas continentales (90-100 metros de profundidad).
Fuente: misPeces.com