Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
¿Qué nos impide ser campeones acuícolas?
1 abril, 2019
Instan a prevenir las enfermedades que afectan a la acuicultura
3 abril, 2019

Investigadores secuencian el genoma del paiche con información útil para su acuicultura

Un grupo de científicos de la Universidad de Wuerzburg y Universidad de Texas ha secuenciado el genoma del paiche (Arapaima gigas), el pez amazónico de acuicultura de mayor crecimiento en el mundo.

Los investigadores se han centrado en el análisis los genes involucrados en las adaptaciones específicas y características únicas de la especie, concretamente su gran tamaño y rápido crecimiento. Además, han estudiado los genes involucrados en el sexo.

Con este fin, señalan, “identificamos genes candidatos que pueden estar relacionados con rasgos específicos del Arapaima (paiche), por ejemplo, crecimiento rápido y gran tamaño corporal, adaptaciones a un estilo de vida carnívoro y la función del órgano secretor”. Este propio órgano, tiene una función específica en los machos que se involucran más en el cuidado parental. En este contexto, añaden, “fue sorprendente encontrar la expresión génica específica de los machos en el órgano secretor que asigna una función de nutrición de los alevines, y también, una función de señalización de tipo feromona a las hembras”.

Por primera vez, señalan, “inferimos a partir de los datos genómicos un posible sistema genético de determinación del sexo en machos genetrogamético en esta especie que presenta cromosomas homomorfos para ambos sexos”.

Como concluyen, se han identificado andamios específicos para machos (Y) que pueden ser potencialmente útiles para identificar los genes maestros determinantes del sexo masculino que permitan diseñar marcadores moleculares que sean altamente deseables para la crianza acuícola y el mantenimiento de poblaciones silvestres.

Referencia:
Kang Du, Sven Wuertz, Mateus Adolfi, Susanne Kneitz, Matthias Stöck, Marcos Oliveira, Rafael Nóbrega, Jenny Ormanns, Werner Kloas, Romain Feron, Christophe Klopp, Hugues Parrinello, Laurent Journot, Shunping He, John Postlethwait, Axel Meyer, Yann Guiguen & Manfred Schartl. The genome of the arapaima (Arapaima gigas) provides insights into gigantism, fast growth and chromosomal sex determination system. Scientific Reports. (Acceso abierto) https://www.nature.com/articles/s41598-019-41457-x.pdf

Fuente: misPeces.com