Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
GUÍA FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR ACUÍCOLA
23 septiembre, 2020
PRODUCE trabajará agenda técnica para potenciar la actividad acuícola en Piura
28 septiembre, 2020

Investigadores peruanos desarrollan innovadora técnica para optimizar la reproducción de peces de la Amazonía

Expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, organismo adscrito al Minam, utilizan la hipófisis del paiche.

Una moderna técnica para la reproducción inducida de peces amazónicos mediante la utilización de la hipófisis del paiche (Arapaima gigas), es aplicada por los expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Esta innovación científica permite abaratar costos en los procesos y aminorar la importación de hipófisis que se aplican en la reproducción de estas especies.

Dicha tecnología consiste en extraer, mediante técnicas de alta precisión, la hipófisis de paiches criados en las reservas naturales enfatizando en su conservación. Luego de ello, se pasa al procesamiento y uso en los laboratorios de reproducción inducida de peces del IIAP.

Para este efecto, los investigadores han desarrollado un manual para su utilización técnica, que está publicado en este enlacehttp://repositorio.iiap.gob.pe/…/Rodriguez_report_2020.pdf

La referida investigación cuenta con la validación técnica respecto a la reproducción inducida de especies de importancia comercial de la Amazonía peruana, tales como la gamitana (Colossoma macropomum), el paco (Piaractus brachypomus), el boquichico (Prochilodus nígricans) y el sábalo (Brycon amazonicus).

Según información del IIAP, anteriormente, en Loreto, para la reproducción inducida en los mencionados peces se utilizaba la hipófisis del pez carpa (Cyprinus carpio), que era importada desde Asia, Europa y Estados Unidos, y generaba elevados costos.

Ahora, con la utilización de la hipófisis del paiche, los costos para la reproducción de peces amazónicos podrán disminuir hasta en un 40 %, lo cual beneficiará a los laboratorios de reproducción independientes en nuestra Amazonía.

Como parte de los avances, este año, los investigadores del IIAP utilizarán de forma experimental, la hipófisis del paiche en la reproducción inducida de otras especies, tales como doncella (Pseudoplatystoma punctifer), palometa banda negra (Myloplus schomburgkii) y piraña roja (Pygocentrus nattereri). Se esperan buenos resultados.

Fuente: MINAM