Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 79 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
22 febrero, 2022
Puno: Mujeres desarrollan emprendimiento sostenible de crianza de trucha
24 febrero, 2022

Investigadores españoles y portugueses sacan a relucir las potencialidades de la nanotecnología en la acuicultura

El objetivo último de aplicar este tipo de tecnología está en que posibilite reducir costes y aumentar la eficiencia

La nanotecnología está más presente en nuestras vidas más de lo que podíamos pensar a priori, ejemplificada por los más de mil productos cotidianos que todos utilizamos cada día. A pesar de ello, solo el 4% de la población europea es conocedora del término.

La United States National Nantechnology Initiative la define como la comprensión y el control de la materia a nanoescala, en dimensiones de aproximadamente 1 a 100 nanometros, donde “fenómenos únicos permiten aplicaciones novedosas”.

Abarca aspectos relacionados con el desarrollo de diversos sectores, desde la construcción a la medicina, pasando por la agricultura y, como no, la acuicultura.

Investigadores españoles y portugueses se han ocupado en una reciente revisión científica de analizar el papel que tendrá la nanotecnología en el sector de la acuicultura, repasando las aplicaciones, las perspectivas y los desafíos regulatorios.

Las áreas más prometedoras de este mundo microscópico dentro de la acuicultura están relacionadas con la gestión de la salud de los peces con aplicaciones en la detección y control de patógenos y los fármacos; el tratamiento del agua a través de la esterilización de los tanques; la alimentación con la entrega eficiente de los nutrientes a través de la nanoencapsulación o mejorando la biodisponibilidad; o en el envasado, mejorando la durabilidad de los alimentos a través de la liberación de antimicrobianos, entre otros. El objetivo último de aplicar este tipo de tecnología está en que posibilite reducir costes, aumentar la eficiencia y reducir el impacto en el medio ambiente.

Aunque actualmente las aplicaciones se encuentran en una etapa temprana debido entre otras causas por el alto coste de su implementación y por las incertidumbres que suscitan sobre el posible impacto negativo y riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente, incluida la exposición, la liberación y la deposición.

Un ejemplo de nanotecnología aplicada a la acuicultura está en las vacunas de ADN para mejorar el sistema inmunitario de los peces; la aplicación de nanopartículas de hierro para mejorar el crecimiento de éstos; o las nanopartículas de plata para la reducción de patógenos en los envases y extender la vida útil.

China está a la vanguardia del rápido crecimiento y despliegue de la nanotecnología en el sector agroalimentario. En Europa, y específicamente en España, existe un gran capital humano para ir a la zaga ya que está claro que el campo de crecimiento es extramadamente interesante.

Referencia:
Carlos Fajardo, Gonzalo Martinez-Rodriguez, Julian Blasco, Juan Miguel Mancera, Bolaji Thomas, Marcos De Donato. Nanotechnology in aquaculture: Applications, perspectives and regulatory challenges. Aquaculture and Fisheries, Volume 7, Issue 2, 2022, Pages 185-200, ISSN 2468-550X, https://doi.org/10.1016/j.aaf.2021.12.006

Fuente: misPeces.com