Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ministra Barrios: Se destinará S/ 1.14 millones para impulsar un ecosistema regional de innovación en San Martín
7 junio, 2019
UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR RECIBE EN ESPAÑA PREMIO A LA INVESTIGACIÓN POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA
13 junio, 2019

Investigadores españoles co-editan un libro sobre la biología de los lenguados

Investigadores españoles han presentado recientemente, en el marco del XVII Congreso Nacional de Acuicultura de Cartagena, el libro “The biology of sole”, una edición de 17 capítulos en la que se revisan aspectos generales y específicos de las dos especies principales Solea senegalensis y Solea solea.

Los editores de la publicación son José Antonio Muñoz Cueto, del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz; Evaristo Mañanós, del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del CSIC; y Francisco Javier Sánchez Vázquez, del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia. La obra, Muñoz Cueto, cuenta también con las contribuciones de investigadores y expertos de los sectores productivos e investigadores españoles, portugueses, británicos, franceses, italianos y holandeses.

En la primera parte del libro se abordan aspectos generales de la pesquería, la acuicultura y la ingeniería de las instalaciones de cultivo de lenguado; y en la segunda parte, aspectos científicos relacionados con procesos de gran interés para la industria acuícola como la reproducción, la cronobiología, el desarrollo larvario, el comportamiento, la nutrición, el bienestar, el estrés, la ecotoxicología, la patología, la ecofisiología, la osmorregulación y la genética y genómica de estas especies de lenguados.

 

La publicación se plantea, además, según el autor, como una actividad de difusión científica y una culminación de los trabajos de investigación desarrollados por los tres editores en el lenguado en el marco de los proyectos CRONOSOLEA (AGL2010-22139-C03), SOLEMBRYO (AGL2013-49027-C3) y BLUESOLE (AGL2017-82582-C3), financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Cabe destacar en este contexto que, España, lidera el número de trabajos de investigación de la especie. Del total publicado en los últimos años se destacan más de 700 trabajos científicos sobre peces planos, principalmente por investigadores españoles (68%), portugueses (39%), franceses (7%) y británicos (7%).

Este libro ha sido publicado por la editorial CRC Press y está disponible en formato papel a un precio de 121 libras; en formato eBook a 37,79 libras y eBook Rental por 21,00 libras en el siguiente enlace externo

Fuente: misPeces.com