Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
PRODUCE destinará S/113 millones para proyectos de innovación e investigación en pesca y acuicultura
14 enero, 2019
Boletín N°11 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
16 enero, 2019

Investigadores del IIAP realizaron primer estudio de la variabilidad genética de la Arahuana en la región de Loreto

Investigadores del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana vienen realizando los primeros estudios sobre la variabilidad genética de la Arahuana en la región de Loreto, especie que es altamente demandada como pez ornamental en reemplazo de la especie Scleropages formosus (Arahuana asiática, especie filogenéticamente hermana de la Arahuana) en el mercado internacional principalmente el asiático, siendo alta la demanda en fase alevinos ocasionando una reducción drástica en sus poblaciones naturales.

El objetivo del presente trabajo de investigación es generar información genética de sus poblaciones en los principales tributarios de la Amazonía Peruana que permitan elaborar programas de manejo para la conservación de la especie; bajo lo anteriormente expuesto se utilizaron diez loci microsatélites que fueron analizados para evaluar la variabilidad genética de 299 individuos de arahuana en cinco localidades de la Amazonía peruana.

Los resultados del agrupamiento según la distancia de Nei (1978) muestran que las localidades forman tres grupos principales: Huicungo-El Dorado, El Estrecho-Huapapa y Rimachi. Estas agrupaciones fueron corroboradas por un estimador Fs , implementado durante años para medir la diferenciación entre poblacionest, observándose diferenciación genética no significante únicamente entre las localidades del El Dorado versus Huicungo y El Estrecho versus Huapapa (F = 0,05 y 0,07 respectivamente). Estos resultados muestran también un aislamiento genético por la distancia en línea recta entre pares de localidades, demostrando una dispersión de los peces preferencialmente por la llanura de inundación y no por el cauce de los ríos.

Según los autores esto puede ser resultado de la plasticidad fenotípica de la especie, debido a la heterogeneidad del medio ambiente o a la existencia de varias poblaciones distintas en Perú, que necesitan ser manejados independientemente.

Fuente: Primer estudio de la variabilidad genética de la Arahuana Osteoglossum bicirrhosum (Cuvier, 1829) en la región Loreto (Amazonía Peruana) – IIAP

Descargar documento