Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección General de Acuicultura participa en el nuevo impulso de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Acuícola de Perú
10 septiembre, 2021
Boletín N° 70 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
17 septiembre, 2021

Investigación demuestra la eficiencia del uso de extracto de uva en dietas para juveniles de gamitana

Este estudio evaluó el efecto de los extractos crudos de uva (CGE) como aditivo alimentario en juveniles de gamitana (Colossoma macropomum ). También se analizaron el rendimiento del crecimiento, la hematología bioquímica y las respuestas enzimáticas digestivas de los juveniles de gamitana alimentados con dietas que contenían diferentes concentraciones de CGE (0, 20, 40, 60 y 80 g por kg).

El ensayo fitoquímico cualitativo mostró concentraciones más altas de lignanos y mono, sequi y diterpenos. La inclusión de 80 g de EGC por kg de dieta produjo los mejores resultados para el aumento de peso, la tasa de crecimiento específico y el factor de condición de la gamitana.

Los peces alimentados con 80 g de EGC por kg de dieta mostraron niveles más altos de triglicéridos plasmáticos, albúmina y valores de lisozima. Los parámetros hematológicos no fueron diferentes. Los juveniles alimentados con 60 g de CGE por kg de dieta tuvieron una mayor actividad proteasa. La inclusión de 80 g de EGC por kg de dieta tiene el potencial de ser utilizado en la producción acuícola de gamitana, ya que mejoró el rendimiento del crecimiento y la inmunidad (niveles de albúmina plasmática y actividad de lisozima) y, en general, no afectó los parámetros metabólicos y hematológicos.

Referencia: Vitor Hugo Penariol Morante aCarlos Eduardo Copatti bAntônio Ramires Lyra Souza aMateus Matiuzzi da Costa aLuís Gustavo Tavares Braga cAnderson Miranda Souza aFúlvio Viegas Santos Teixeira de Melo dAntonio Cleber da Silva Camargo eJosé Fernando Bibiano Melo a

https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737068