Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
PRODUCE busca convertir al Perú en uno de los principales países productores de acualimentos
23 octubre, 2019
PRODUCE destina medio millón de soles para proyecto de mejoramiento del cultivo de la Trucha Arco Iris en Junín
28 octubre, 2019

Investigación demuestra la capacidad de los peces de oler los virus

El uso de pez cebra en biomedicina como animal modelo está cada vez más extendido ya que permite a los investigadores extrapolar los resultados a otros vertebrados de más complejidad. Son peces pequeños, transparentes y de un ciclo de vida corto que permite a los investigadores trabajar con poblaciones de 100 individuos en ambientes controlados con un rendimiento y coste asumible.

En este caso venimos a referir una investigación de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) en colaboración con la Universidad Nuevo México, que ha utilizado pez cebra para avanzar en tratamientos y vacunas más efectivos contra virus que afectan a la acuicultura de trucha arcoíris causando graves pérdidas.

El estudio ha sido publicado en PNAS bajo el título “Olfactory sensory neurons mediate ultrarapid antiviral immune responses in a TrkA-dependent manner” y relaciona las neuronas olfativas con la capacidad de los peces para detectar determinados patógenos a través de las Neuronas Sensoriales Olfativas (NSO) y activar su respuesta inmune.

Es sabido que las neuronas olfativas en vertebrados se encuentran en contacto directo con los patógenos; sin embargo, señalan los investigadores, la capacidad de estas NSO para detectar el peligro e iniciar la respuesta inmune no está clara.

En su estudio, los investigadores han podido demostrar cómo las neuronas olfativas son capaces de detectar los virus, y, además, que las neuronas de las vías nasales son las encargadas de activar la respuesta inmunitaria y poner a trabajar los linfocitos T, que son los encargados de proteger la infección”.

Esta respuesta, además, se activa mediante una señal eléctrica. Ahora falta por saber qué mecanismos intervienen para dar esta respuesta y que ponga el sistema inmunitario en marcha.

Los resultados obtenidos abren la puerta a tratamientos más efectivos y vacunas contra virus que afectan a peces similares a la rabia en humanos, el resfriado o la gripe.

Este grupo de investigación también está utilizando al pez cebra para estudiar enfermedades relacionadas con la formación de las células sanguíneas y enfermedades infecciosas.

Referencia:

Ali Sepahi, Aurora Kraus, Elisa Casadei, Christopher A. Johnston, Jorge Galindo-Villegas, Cecelia Kelly, Diana García-Moreno, Pilar Muñoz, Victoriano Mulero, Mar Huertas, and Irene Salinas. Olfactory sensory neurons mediate ultrarapid antiviral immune responses in a TrkA-dependent manner. PNAS

Fuente: misPesces.com