Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección General de Acuicultura de PRODUCE organiza evento virtual sobre: “Aspectos en la Evaluación, Supervisión y Fiscalización Ambiental en las Actividades Acuícolas
27 julio, 2022
Boletín N° 88 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
31 julio, 2022

Ingenieros peruanos patentaron Sistema digital que potencia la Acuicultura

El desarrollo de este sistema tiene como propósito mejorar el proceso de conteo y medición de las
crías de tilapia en piscigranjas

Andrés Salas y Brian Mejía, egresados de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), junto con el Dr. Guillermo Kemper, profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UPC, desarrollaron y patentaron un sistema
automático para el proceso de conteo y medición de alevines de tilapia que facilita de manera significativa las tareas operativas
en la acuicultura.
Ellos observaron que en la actualidad existen muchos procesos encargados del cálculo de las dimensiones geométricas
de estos alevines, y que revisten gran subjetividad, además de mucho tiempo para ser ejecutados, hasta incluso incluyen la extracción de los alevines fuera del agua, lo que les puede causar estrés, heridas e infecciones, llevándolos hasta la muerte.
De esta manera, buscaron erradicar la intervención manual de los criadores, su propuesta técnica cuenta con una estructura mecánica que realiza un traslado por muestras de alevines apoyado por un sistema eléctrico.
Estos alevines son posicionados en un recipiente al interior de un recinto, donde se procede a ejecutar los algoritmos de conteo y tamizaje de largo y ancho.
“El desarrollo de este sistema tiene como propósito mejorar el proceso de conteo y medición de las crías de tilapia en piscigranjas, mediante la convergencia de tecnología de captura de imágenes con algoritmos ad-hoc diseñados para medir las dimensiones geométricas de los alevines. Así se logra una precisión de hasta 98% en el conteo y de 90% en la medición del largo y ancho de los peces.
Reemplaza la intervención manual por un sistema automático no invasivo que mejora la rapidez en el conteo y medición de los peces”, señala el ingeniero Andrés Salas. Así, evita que los alevines puedan morir por manipulación manual y ofrece mayor certeza sobre su cantidad y tamaño al momento de ser entregados al proceso de venta.

La invención patentada es el resultado de uno de los proyectos de I+D+i seleccionados en el Concurso Anual de Incentivo a la Investigación que promueve la Dirección de Investigación de UPC. Además de la financiación del proyecto, la Dirección de Investigación ofrece apoyo técnico y económico para el registro del producto patentable.
Gracias a estos incentivos otorgados desde 2017, la UPC ya ha logrado registrar 62 patentes ante Indecopi, fruto de proyectos de investigación científica desarrollados en las áreas de ingeniería, ciencias de salud y arquitectura.
Las técnicas de conteo de alevines más conocidas son las siguientes:
a) Conteo de forma manual, el cual consiste encontar los peces manualmente uno por uno, pasándolos de un recipiente a otro, este método se realiza de forma lenta y se encuentra sujeto a los errores propios de la condición humana al desarrollar una actividad monótona y repetitiva.
b) Por volumen en seco, en el cual, con ayuda de una cuchara medidora de un volumen conocido, se logra sacar una relación volumen-número de los alevines, este método carece de precisión al verse afectado por los diferentes tamaños de alevines que se pueden encontrar en una población determinada.
c) Por volumen en agua, en el cual se relaciona el volumen de agua desplazada con el número de alevines en un recipiente graduado, presentando una desventaja similar al método anterior.
d) Por comparación visual, el cual consiste en determinar cantidades numéricas de alevines por medio de una comparación con una población conocida en un recipiente similar, este método presenta un alto error al determinarse la cantidadde peces de forma subjetiva.
e) Gravimétrico, en el cual con la ayuda de una balanza electrónica y recipientes secos se logra encontrar una relación entre el peso en seco y el número de animales, originando un error al ser necesario considerar que todos los alevines de la población presentan exactamente el mismo tamaño y peso .
f) Conteo con un colador, para el cual ya se conoce aproximadamete la cantidad de peces que puede contene al igual que en varios de los métodos presentados anteriormente, se ve afectado por las suposiciones inherentes de la comparación realizada frente a un patrón poco preciso.
Los métodos expuestos a excepción del conteo de forma manual comparten el mismo inconveniente que les resta precisión al momento de determinar la cantidad correcta de alevines, debido a que no se puede garantizar un tamaño y peso homogéneo de estos, por lo que determinar la cantidad de peces se convierte en un proceso de cálculo aproximado y no en un conteo preciso.
El conteo manual se realiza de forma directa y puede ser más confiable, aunque genera errores y dificultades por parte de la persona que realiza el proceso, como lo son lentitud, agotamiento y desconcentración al realizar conteos de cantidades elevadas de alevines por tiempo prolongado.

Fuente: Andina