Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N°47 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
2 octubre, 2020
DESARROLLAN UNA GUÍA PARA CLASIFICAR LOS PLÁSTICOS OCEÁNICOS POR SU COLOR
7 octubre, 2020

Ingenieros noruegos diseñan un disruptivo sistema de cultivo de salmón en aguas abiertas

El prototipo será probado en una granja de salmón Atlántico en Noruega

Si pensaba que ha había visto todo en lo que a cultivo en aguas abiertas se refiere, no lo dude, estamos en los principios del desarrollo de esta industria. Aunque los diseños flotantes son los predominantes, a medida que la acuicultura tenga que hacerse aguas adentro los requerimientos de resistencia a los fuertes oleajes y vientos serán mayores y eso pasa por más innovación.

De la mano de Pelaqua, Entail y Bremnes Seashore próximamente se pondrá en marcha una nueva innovación disruptiva para cultivo de salmones en aguas abiertas muy alejada de los actuales conceptos de granjas flexibles o rígidas que surgen como evolución modificada de los sistemas tradicionales.

El prototipo al que han llamado Waveflex está liderado por ingenieros con experiencia en hidrodinámica y consiste en un conjunto de anillos de acero conectados de manera flexible por una estructura de red que se mantiene fija en el lecho marino mediante un sistema de anclajes. Como gran ventaja, Waveflex tiene un coste eficiencia que la hace mas rentable que otras soluciones.

El objetivo es aportar soluciones para que Noruega pueda incrementar su producción de salmón Atlántico a través de un diseño que dé respuestas a lo que necesitan los peces y su protección frente al medio ambiente expuesto.

Al ser flexible y adaptarse a las condiciones del oleaje, no crea resistencia, no pierde volumen y se puede colocar en la dirección de la corriente, lo que permite una calidad del agua mayor.

El prototipo busca hacer frente a tres de los grandes retos de la acuicultura en aguas abiertas: los escapes, las condiciones extremas y el manejo rutinario y reparación de redes y las pescas. Para estas situaciones, los anillos tienen capacidad de rotación, están diseñados en acero al igual que los entramados.

Fuentes: misPeces.com