La acuicultura supera por primera vez a la pesca de captura en la producción de animales acuáticos, según la publicación El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024.
La producción mundial de la pesca y la acuicultura ha alcanzado un récord en la producción acuícola de animales acuáticos, superando por primera vez a la pesca de captura, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado hoy.
La última edición del informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés) señala que la producción mundial de la pesca y la acuicultura en 2022 se elevó a 223,2 millones de toneladas, un 4,4 % más que en 2020. La producción incluyó 185,4 millones de toneladas de animales acuáticos y 37,8 millones de toneladas de algas.
América Latina y el Caribe produjo 17,7 millones de toneladas de la producción pesquera y acuícola, el 8 % del total mundial, creciendo al 9 % si se considera solo la producción de animales acuáticos.
“La FAO valora los importantes logros alcanzados hasta ahora, pero se necesitan más acciones transformadoras y adaptativas para fortalecer la eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos y consolidar su papel en la lucha contra la inseguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la gobernanza sostenible”, aseguró el Director General de la FAO, QU Dongyu. “Por eso la FAO aboga por la Transformación Azul, para satisfacer los requisitos generales de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.
El informe SOFIA será presentado mañana en el evento de alto nivel sobre acción oceánica Inmersos en el cambio en San José, Costa Rica.
En 2022 y por primera vez en la historia, la acuicultura superó a la pesca de captura como principal productora de animales acuáticos. La producción acuícola mundial alcanzó la cifra sin precedentes de 130,9 millones de toneladas, de las cuales 94,4 millones son animales acuáticos, es decir, el 51 % de la producción total de animales acuáticos.
América Latina y el Caribe registraron 4,3 millones de toneladas de producción acuícola, lo que se traduce en alrededor de 3,3% del total mundial. Esto convierte a la región en la segunda mayor productora de acuicultura, aunque significativamente por detrás de Asia (91,4 % del total mundial).
En la actualidad, un pequeño número de países domina la acuicultura en la región. Chile y Ecuador representan el 53 % de la producción acuícola total de animales acuáticos de América Latina y el Caribe, y ambos se encuentran entre los diez primeros países del mundo.
“Las políticas específicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la inversión responsable son cruciales para impulsar la acuicultura sostenible allí donde más se necesita”, afirmó el Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.
“Debemos promover la gestión eficaz y sostenible de todas las pesquerías, y la intensificación y expansión sostenibles de la acuicultura, para potenciar la contribución de los sistemas alimentarios acuáticos a la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, en línea con lo debatido en la última Conferencia Regional de la FAO”, subrayó Lubetkin.
Fuente: FAO