El 26 de mayo de 2017, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) publicó la alerta especial N° 338 para informar la aparición de la Enfermedad del Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV) a nivel mundial, que produce alta mortalidad en las tilapias cultivadas y silvestre.
Esta es una enfermedad viral emergente de tilapia causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae (Ferguson et al. 2014, Eyngor et al. 2014, Bacharach et al. 2016, Del Pozo et al. 2017, NACA 2017, OIE 2017). Los brotes de esta enfermedad en la tilapia ocasionan mortalidades variables que oscilan entre el 9 y el 90%.
A diferencia de otras enfermedades virales en tilapia, el TiLV, parece estar muy extendido y puede estar presente en muchos países donde aún no se ha reconocido. Según Dong et al. 2017, el origen de la enfermedad es actualmente desconocido, pero muchos países han estado trasladando alevines de tilapia antes e incluso después de la descripción de TiLV. Es por ello que, después de la alerta emitida por la FAO, se han venido realizando reportes inmediatos ante la OIE, de la presencia del Virus en países como Malasia (Junio, 2017), China (Junio, 2017), Tailandia (Octubre, 2017) y Filipinas (Noviembre,2017) y Perú (Febrero, 2018).
El Perú, como país productor de tilapia, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES viene ejecutando el Plan de Emergencia del Virus de la Tilapia Lacustre, buscando atender los reportes de sospechas y/o brotes del Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV) en el país.
Alerta Especial de la FAO N°338
Ficha Técnica – Virus de la Tilapia del Lago
Fuente: SANIPES