Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
PERÚ A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACUICULTURA PARTICIPA EN CONFERENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE COREA SOBRE LOS OCÉANOS, LA PESCA Y LA ACUICUTURA
23 febrero, 2021
La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE realiza relanzamiento del Servicio de Promoción de la Formalización Acuícola 2021
25 febrero, 2021

Gratis curso online de acuaponia: Sistema circular de producción de alimentos

¿Quieres aprender los principios básicos de los sistemas de acuaponía? Matricúlate en el curso gratuito online que inicia el 1 de marzo a través de la plataforma edX.

La tecnología acuapónica sigue atrayendo mucha atención en todo el mundo, especialmente en el contexto de la producción de alimentos en las áreas urbanas.

Pero, ¿Cómo funciona exactamente un sistema acuapónico? y lo que es más importante, ¿Qué conocimientos necesito para implementar con éxito un sistema de acuaponia?

La Zurich University of Applied Science (ZHAW) ha preparado un curso gratuito en línea de acuaponía para responder a estas preguntas.

Los temas que se desarrollarán durante el curso te darán una comprensión de los temas centrales en el campo de la acuaponía.

La acuaponía es una tecnología de circulación que se basa en una amplia base de conocimientos: desde la química del agua, la fisiología de peces y plantas, hasta la ingeniería y la microbiología.

Asimismo, la acuaponía puede servir como modelo de aprendizaje para el pensamiento y la actuación interdisciplinarios y transdisciplinarios.

La acuaponia es un policultivo que combina la acuicultura y el cultivo hidropónico, es decir, la piscicultura y la producción de alimentos sin suelo, en un sistema circular con el objetivo de reciclar los nutrientes de las aguas residuales de la piscicultura. 

En el curso MOOC de ZHAW aprenderás los puntos más importantes sobre la acuaponía y cómo planificar y diseñar un sistema de producción sostenible.

Los que aprenderás

– Comprender el principio de tecnología básica detrás de la acuaponía, evaluar las ventajas y desventajas de los sistemas acuapónicos y obtener una visión de las aplicaciones potenciales en términos de agricultura urbana y producción urbana.

– Familiarizarse con los conceptos básicos de bienestar y nutrición de los peces, especialmente en términos de aspectos relacionados con la alimentación de los peces y los horarios de alimentación.

– Comprender los principios del cultivo de peces en los sistemas de recirculación de acuicultura (RAS), sus componentes técnicos necesarios y el importante papel del tratamiento y monitoreo del agua.

– Comprender la anatomía, fisiología y requisitos de crecimiento de las plantas. Serás capaz de calcular el balance hídrico de nutrientes y las cantidades necesarias de suplementos de nutrientes.

– Entender los principios básicos de la hidroponía y sus diferentes sistemas de cultivo. Te familiarizarás con las variedades de plantas adecuadas para sistemas acuapónicos, aprenderás sobre los factores clave del control integrado de plagas y cómo monitorear las plantas.

– Aprenderás cómo instalar y conectar los componentes básicos de un sistema acuapónico y comprenderás la importancia del flujo de agua de un componente a otro. Serás capaz de planificar y diseñar un sistema de acuaponía.

El curso se inicia el 1 de marzo y se prolongará por 6 semanas. Se requiere un esfuerzo de 4-6 horas por semana.

El idioma del curso es en inglés; sin embargo, podrás traducir empleando las aplicaciones de los navegadores. Mayor información del curso en:

Curso MOOC Gratis: Aquaponics – the circular food production system