Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 120 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
6 marzo, 2024
Totorani, el criadero de truchas más grande de Arequipa
7 marzo, 2024

Gobierno amplía hasta 67 años edad para créditos a pescadores artesanales y acuicultura

También extendió hasta seis meses el período de gracia para los créditos de acuicultura

El Ministerio de la Producción (Produce) amplió hasta los 67 años la edad límite para la entrega de créditos que otorga a pescadores artesanales y acuicultores a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Anteriormente, la edad máxima para acceder a este servicio era de 65 años.

El documento también detalla los montos a los que pueden acceder los solicitantes dependiendo del tipo de actividad que realicen. De esta manera, tanto los pescadores embarcados como los no embarcados pueden acceder a créditos de hasta 1 UIT (5,150 soles), que pueden ser pagados en un máximo de 18 cuotas mensuales.
Los procesadores pesqueros artesanales pueden solicitar hasta 3 UIT (15,450 soles) en un primer crédito y hasta 4 UIT (20,600 soles) en un segundo o tercero, con un plazo máximo de 18 cuotas mensuales. 
Mientras que los armadores artesanales y acuicultores pueden solicitar montos de hasta 7 UIT (36,050 soles), 10 UIT (51,500 soles) y 22 UIT (113,300 soles) en su primer, segundo o tercer crédito, respectivamente, con un plazo de hasta 36 meses para pagar.

– Bono Pescador fue entregado al 92% de integrantes del padrón de beneficiarios

En el caso de los créditos de acuicultura, también se extendió hasta seis meses el periodo de gracia, que anteriormente consideraba solo cuatro meses. 


El vigente Reglamento detalla que esta facilidad se aplicará en los primeros meses del crédito.
La norma también señala los tipos de programa de crédito que ofrece el Fondepes. 

– Produce aprobó más de 80,000 bonos para pescadores artesanales

El ordinario, con carácter permanente, que incluye al Programa de Crédito para la Pesca Artesanal y el Programa de Crédito para la Acuicultura y el extraordinario, con carácter temporal para atender a los pescadores artesanales o acuicultores de las categorías Arel y Amype en situaciones excepcionales o de emergencia, declaradas por la autoridad correspondiente. Dicho programa será elaborado por la Dirección General de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola (Digeprofin) del Fondepes.

Fuente: Andina