Centro poblado de Tolconi fue testigo de actividad en marco de programa por Seguridad Alimentaria.
En el marco del programa de seguridad alimentaria, el Fondo Nacional de desarrollo Pesquero-Fondepes sembró 40 mil alevines de trucha en la laguna de Asoca ubicada a más de 4,700 mil metros de altura en el Centro Poblado de Tolconi, distrito de Chachas, provincia Castilla – Región Arequipa.
La actividad se hace luego de confirmarse que niños y adolescentes de la comunidad sufren desnutrición crónica y anemia, por lo que el Tribunal Originario Abya Yala de Justicia, coordinó con el Ministerio de la Producción y el Fondepes la siembra de tal cantidad de alevines.
Además, se les enseñará cómo criar truchas para garantizar la seguridad alimentaria y empoderar a las mujeres sobre cómo alimentar a sus hijos.
Esta siembra abierta de alevines de trucha -crías recién nacidas de peces- incluye la instalación de jaulas para la crianza en cautiverio con todos los gastos de manejo cubiertos, más enseñanza específica en el manejo de la especie y se convierte en el primer piloto de un proyecto a nivel nacional para garantizar la seguridad alimentaria.
En representación del Fondepes estuvieron el Director General DIGECADETA, Ing. Juan Macazana Tello y los funcionarios Eduardo Rodríguez Gallo y Miguel Ponce. Por parte de los beneficiarios estuvieron Milton Carhua, Presidente de la Comunidad Tolconi; Jaime Rosas, Presidente de la Comunidad de Chachas; y Rodmi Cabrera, del Tribunal Originario Abya Yala de Justicia.
Fuente: FONDEPES