La dorada, la lubina, la corvina o el rodaballo silvestre de acuicultura son especies con poca integración en los mercados de países delMediterráneo, en parte, por tratarse de pescados conocidos localmente que se dirigen a diferentes nichos. Así se desprende de las conclusiones del estudio FAO “Integración de Mercado del pescado silvestre y de acuicultura en países del Mediterráneo” publicado recientemente.
Como explican en el estudio, la integración de precios se produce cuando entre distintas ubicaciones y bienes relacionados se observan patrones similares a lo largo del tiempo. En el caso de las especies de acuicultura y de sus homólogas silvestres todavía existe un pequeño número de referencias y ubicaciones.
En este sentido, y en relación con el mercado español, el estudio pone de manifiesto cómo en MercaMadrid se observaron algunos casos en los que los precios de la dorada y la lubina de crianza se relacionaron de manera coordinada a lo largo del tiempo. En MercaBarna se observó lo mismo con la dorada y la lubina silvestre.
Explican que los precios del rodaballo (Scophthalmus maximus) en los mercados mayoristas de Barcelona y Madrid están integrados. Mientras que la integración del mercado entre la lubina europea cultivada en Barcelona y Madrid con la lubina europea cultivada en los mercados mayoristas de París es “incierta en el mejor de los casos”, y la percepción es que no están integrados. Lo mismo se aplica a la lubina europea de crianza importada de Turquía a la UE y a la lubina europea cultivada en el mercado mayorista de Madrid.
Fuente: Mis peces.com
Descargar el Estudio aquí