Las facultades legislativas que el Gobierno está solicitando al Congreso de la República buscan sumar nuevos motores de crecimiento al ProductoBruto Interno (PBI) como el turismo, la forestación y la acuicultura, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.
“El pedido de delegación de facultades en materia económica busca sumar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana que permitan sostener un crecimiento alto en torno a 5% en el mediano plazo y reducir la pobreza a 18% hacia el 2021”, dijo.
Durante la sustentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, David Tuesta consideró que el Perú tiene pocos casos exitosos de ganancias de productividad, como son los sectores minero y agroexportación.
“Necesitamos replicar esas experiencias en otros sectores donde naturalmente tenemos un potencial enorme para competir en el mundo, como son el turismo, la actividad forestal y de fauna silvestre y la acuicultura”, afirmó.
“Un factor común a todos estos sectores es que se desarrollan fuera de la capital, en las provincias, y en la zona rural, así que serán socios del Estado para descentralizar el crecimiento y la prosperidad económica”, añadió.
El ministro sostuvo que también se debe sumar a las micro y pequeñas empresas (Mypes), las cuales son un eje central para la generación de crecimiento, pero que necesitan ser atendidas con políticas activas del Estado.
“Hoy, las Mypes representan el 70% del empleo nacional y el 99% del total de empresas en el país. Es clave dotarlas de facilidades para constituirse, generar una demanda pública cierta y predecible acompañadas de asistencia técnica y certificación de calidad, y brindar herramientas para que se reduzca su costo de financiamiento, a través de nuestra banca de segundo piso”, dijo.
Fuente: Andina.com