Un informe identifica necesidades prioritarias para que el sector acuícola mejore su competitividad
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), específicamente el Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (CODI-VET), ha publicado un informe sobre vacíos terapéuticos y otras necesidades prioritarias en medicamentos veterinarios para diversas especies, incluyendo la acuicultura.
El propósito ha sido identificar y priorizar carencias en tratamientos veterinarios en acuicultura para mejorar la salud de las especies, prevenir enfermedades y garantizar la sostenibilidad del sector.
El documento, que incluye a profesionales del sector acuícola como destinatarios principales, analiza los vacíos terapéuticos y detalla las necesidades prioritarias en medicamentos y tratamientos específicos para la acuicultura, incluyendo recomendaciones sobre antiparasitarios, antimicrobianos, vacunas, anestésicos, y uso de probióticos.
Aunque el informe se centra en necesidades en España, tiene valor también para países del mediterráneo, ya que muchas enfermedades y desafíos abordados son relevantes para especies comunes para muchos productores en esta región.
El informe señala la urgencia de contar con antiparasitarios internos y externos para combatir patógenos como Uronema, Cryptosporidium y monogeneos, además de vacunas contra agentes específicos como Aeromonas salmonicida y Nodavirus en doradas. Asimismo, subraya la importancia de ampliar las opciones de antimicrobianos y anestésicos, así como fomentar el uso de probióticos y postbióticos en la prevención de enfermedades.
Entre las demandas del sector acuícola destacan también los medicamentos en forma de premezclas medicamentosas y soluciones para inmersión o baño, que faciliten la administración y mejoren la eficacia de los tratamientos en entornos productivos.
El informe detalla que la falta de estas herramientas terapéuticas limita la capacidad de los productores para gestionar enfermedades de manera eficiente, lo que podría comprometer la sostenibilidad del sector acuícola en España.
Por eso, la Agencia insta a la industria farmacéutica a trabajar en conjunto con el sector acuícola para cerrar estos vacíos.
Fuente: MISPECES.COM