Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Patentan invento para cultivar larvas de organismos acuáticos en sus ambientes naturales
26 septiembre, 2019
Boletín N°24 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
1 octubre, 2019

EVALÚAN RECURSOS HÍDRICOS CON POTENCIAL ACUÍCOLA EN LA CUENCA DEL RÍO MOTUPE – LA LECHE

La Gerencia Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional Lambayeque en el marco del Plan Regional de Acuicultura Lambayeque 2014 – 2021 llevó a cabo la Evaluación de Recursos Hídricos con Potencial Acuícola en la cuenca del río Motupe – La Leche durante el periodo octubre de 2017 a agosto de 2018, con el objetivo de poner esta información a disposición de los interesados en la práctica de la actividad de acuicultura.

La interpretación de la información obtenida a través de las salidas de campo ejecutadas para evaluar la cuenca del río Motupe – La Leche, se basa en los análisis de agua realizados “in situ” y los resultados de los laboratorios de EPSEL S.A. y SINVBIOL S.A.C, estos se evaluaron teniendo en cuenta los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para agua de la categoría 4: Conservación del ambiente acuático según normativa del Ministerio del Ambiente.

Los puntos de muestreo que se establecieron para la ejecución del programa de evaluación de recursos hídricos con potencial acuícola en la cuenca del río Motupe – La Leche, fueron diecinueve (19) involucrando a los siguientes distritos: Mórrope (Puntos de muestreo 1 y 2), Pítipo (Puntos del 3 al 6), Incahuasi (Puntos 7 y 8), Motupe (Puntos del 9 al 16 y 19) y Pacora (Puntos 17 y 18). Estos puntos fueron georreferenciados con un GPS marca GARMIN-etrex 30.

Los parámetros tomados “in situ”, fueron los siguientes: potencial de iones Hidrógeno (pH), oxígeno disuelto (OD), y la Temperatura ambiental y del agua.

Las muestras que se obtuvieron fueron enviadas al laboratorio, donde se analizaron los siguientes parámetros físico-químicos: dióxido de carbono (CO2), sólidos disueltos totales y microbiológicos como coliformes totales y termotolerantes, todas estas analizadas en el laboratorio de la empresa SINVBIOL E.I.R.L.; así mismo para la determinación de plomo, alcalinidad y dureza total, las muestras fueron enviadas al laboratorio de EPSEL S.A.; asimismo, se realizó la captura de especies ícticas haciendo uso de una atarraya, con la finalidad de registrar la diversidad de especies presentes y la identificación de la flora circundante.

Se analizaron diecinueve (19) puntos de muestreo pero solo en seis (06) se pudo encontrar el recurso hídrico, los puntos de muestreo donde se encontró el recurso hídrico pertenecen a la cuenca del río La Leche, los cuales nos muestran que la calidad del agua es aceptable para el desarrollo de la acuicultura en la región.

Las temperaturas del agua y ambiental registradas muestran valores que se encuentran dentro de los rangos permitidos para cultivo de especies ícticas de aguas cálidas.

El recurso hídrico de la cuenca del río Motupe – La Leche, presenta estabilidad en algunos parámetros como el pH y oxígeno, puesto que sus valores no presentan oscilaciones tan amplias. El pH registra valores entre 8,2 – 8,5 y el OD (Oxígeno disuelto) registra una concentración que varía entre 8,2 – 10,1 mg/L. Estos valores se encuentran dentro de los valores máximos de los ECAs para la categoría 4: Conservación del ambiente acuático.

Solo el punto de muestreo N° 4 indica que el agua tiene una alcalinidad alta, el punto N° 3 una alcalinidad media, y los puntos N° 5, 6, 7 y 8 una alcalinidad baja, según Kevern 1989.

La dureza y sólidos disueltos totales evidencian una relación con respecto a sus valores encontrados. La dureza tiene como registro mínimo 144,6 mg/L y máximo de 238,1 mg/L, lo que hace que estas aguas se clasifiquen según Boyd 1990 como moderadamente duras y duras.

El CO2 tiene valores bajos, teniendo como valor mínimo 4,0 mg/L en el C.P. Mayascón y como valor máximo de 52,0 mg/L en el C.P. Motupillo, ambos pertenecientes al distrito de Pítipo.

Con respecto a coliformes totales se registraron valores mínimos de 280 NMP/100 mL en el C.P. Mayascón y los coliformes termotolerantes 240 NMP/100 mL en el C.P. La Zaranda. Los valores máximos para ambos casos fue de >1600 NMP/100 mL registrado en el C.P. Moyán (Incahuasi).

Considerando que esta cuenca por lo general se encuentra seca o inactiva, la parte que deriva del río La Leche mantiene un nivel de agua que se ve influenciado por las precipitaciones que se dan en la parte alta.

Finalmente se recomienda realizar estudios de fito y zooplancton, que nos permita complementar a través de estos la calidad de agua de las distintas zonas de la cuenca.

También se considera necesario realizar estudios sobre compuestos químicos contenidos en los insecticidas, plaguicidas y fertilizantes, debido a que se observó el uso de estos en los cultivos aledaños al río La Leche, los cuales podrían estar alterando su calidad.

Fuente: Gerencia Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque