Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
El Congreso Ibérico de Ictiología se celebrará en la fecha prevista de manera virtual
14 mayo, 2020
Lanzan nuevo manual sobre indicadores de bienestar para trucha arcoíris de cultivo
15 mayo, 2020

España: Identifican proteínas diana para luchar contra dos enfermedades víricas en trucha arcoíris

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández (IDIBE UMH), está liderando, bajo la coordinación de la profesora Ortega Villaizán, el proyecto europeo BloodCellsCrosstalk, el cual ya tiene identificadas proteínas con capacidad para fortalecer los mecanismos internos de la trucha arcoíris para prevenir el avance de infecciones graves en su piscicultura como la septicemia hemorrágica vírica y al virus de la necrosis pancreática infecciosa, consideradas dos enfermedades causante de las principales pérdidas económicas en las empresas.

Según sugieren las investigaciones de la profesora, María del Mar Ortega, y que han sido recogidas en una entrevista publicada en EU Research, los eritrocitos nucleados, conocidos como RCBs, desempeñan un papel en el sistema inmune de los peces, aún más importante de lo que se pensaba previamente.

Tal y como comenta la doctora Ortega, después de la infección, “los RCBs producen citoquinas que estimulan a otras células del sistema inmune en sangre para responder frente al virus, así a otras células del sistema inmune en sangre para responder frente al virus, así como otras moléculas antivirales”.

Los trabajos en el marco del proyecto incluyen ensayos en el laboratorio, utilizando técnicas de transcriptómicas y proteómica, entre otras, en la propia Universidad, y en campo, en colaboración con una empresa productora de trucha arcoíris.

Gracias a estos ensayos, los investigadores han podido identificar proteínas implicadas en estos mecanismos y dianas terapéuticas, llegando a seleccionar varias proteínas antivirales.

Ahora, el siguiente paso es el de ver cómo pueden ser utilizadas para un tratamiento antiviral, cómo, por ejemplo, señala Ortega, “mediante el incremento de la producción de estas proteínas antivirales para aumentar la protección del organismo”.

Cabe recordar que el proyecto BloodCellsCrossTalk está financiado a través de la European Research Council en el marco del Programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La fecha prevista para la finalización del mismo es el próximo 31 de octubre de 2020.

Fuente: misPeces.com