Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Produce: Pescadores artesanales y acuicultores comercializaron 23 toneladas de pescado en Lima y regiones
4 julio, 2020
Informe Especializado:”Oportunidades para langostinos en Taiwán”
10 julio, 2020

Empresa chilena Acuícola del Norte se encuentra lista para poner en marcha el primer centro de cultivo de Seriola lalandi en RAS

La empresa chilena Acuícola del Norte SA (ACUINOR) después de 13 años de desarrollo se considera en condiciones para implementar el primer centro de cultivo de seriola (Seriola lalandi) en Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).

La instalación se ubica en pleno desierto de Atacama, a 20 kilómetros de la ciudad de Caldera, en la Región III del país sudamericano. Conocida en Chile como vidriola, la seriola es altamente apreciada internacionalmente, sobre todo en el mercado asiático.

La empresa ha desarrollado el cultivo de seriola con capitales propios y el apoyo de Corfo, mediante la ejecución de una serie de proyectos enmarcados en el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena y del Programa Tecnológico Estratégico para el desarrollo de tecnologías de engorde en ambientes controlados.

Muriel Teixido, gerente del programa y gerente comercial de Acuinor, ha indicado que el cultivo de esta especie desde ovas hasta un tamaño comercial de 5 kilos, “puede tomar entre 14 a 15 meses” en RAS y ambiente controlado estanques de tierra.

Como destaca Teixido, la tecnología desarrollada está basada en el proyecto Engorda en Tierra SRA Chile, con el que están trabajando “con tecnología cien por ciento chilena basada en un diseño y concepto de calidad de agua óptima”.

Por ello, añade Teixido, “se está dando origen a la tecnología nacional de RAS para engorde de peces en Chile, a fin de ser productores de tecnología y no importadores de ésta, lo que permitirá mejorar los términos de intercambio, la competitividad de los productores en la fase de engorde y hacer uso de los factores productivos con que cuenta el sector acuícola nacional”.

De este modo, las futuras actividades de engorde en tierra de Acuinor podrán ser más rentables mejorando los términos de intercambio para los productores en la fase de engorde, haciendo uso de los factores productivos con que cuenta el sector acuícola nacional como son el capital humano, conocimiento en la evaluación y operación de este tipo de sistemas, proveedores de equipamiento y de servicios, de construcción y de montaje especializados, entre otros.

Teixido recalcó que están interesados en llegar también al mercado nacional con este pescado de cultivo. “Nos interesa desarrollar tecnología nacional, generar capacidades en el territorio, pero también abastecer con nuestro pescado al mercado local durante todo el año”.

Por su parte, Fernando Hentzschel, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, señaló que, la entidad, “ha apoyado este proyecto desde sus inicios con la certeza del impacto en la economía local que genera este tipo desarrollos tecnológicos para la producción de Seriola, que permiten no solo instalar esta nueva actividad económica en la región, sino que también conllevan un virtuoso encadenamiento de proveedores locales requeridos para su funcionamiento”.

Fuentes: misPeces.com