Reino Unido.- El uso de materiales biodegradables para la producción de bolsas, y otros productos elaborados en base a plásticos, viene siendo objetode intensa investigación. El quitosano, extraído de las conchas de camarón, es un material potencial debido a su biocompatibilidad, degradabilidad y no toxicidad.
Los plásticos se han convertido en un problema mundial. Diversos estudios han reportado que ocho millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos cada año. En los océanos, el plástico puede causar numerosas dificultades para los organismos acuáticos, y eventualmente, afectar al mismo hombre.
Los biopolímeros naturales son un sustituto ambientalmente amigable para la bolsas plásticas, si se pueden controlar el rendimiento, procesamiento y costos. El uso de las conchas de camarón como fuente para bolsas biodegradables, convierte a las conchas en parte de la solución.
Los investigadores de la University of Nottingham y de The Nile University (Egipto) buscan incrementar la fortaleza mecánica del quitosano puro, usando diferentes técnicas de extracción, diferentes dosis y tipos de mezclas.
De acuerdo con los resultados de los investigadores, las películas de quitosano tienen una menor ductilidad, pero parecen ser lo suficientemente fuerte para cumplir las funciones de las bolsas para compras.
Referencia (abierto):
D’Angelo, Giacomo; Elhussieny, Amal; Faisal, Marwa; Fahim, I. S.; Everitt, Nicola M. 2018. “Mechanical Behavior Optimization of Chitosan Extracted from Shrimp Shells as a Sustainable Material for Shopping Bags.” J. Funct. Biomater. 9, no. 2: 37.
http://www.mdpi.com/2079-4983/9/2/37
Fuente: Aquahoy.com