El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), a través del CITEpesquero Callao, ha elaborado un concentrado proteico con propiedades antioxidantes, antibacterianas e inmunomoduladoras que permitirá beneficiar la calidad de los camarones y langostinos.
El producto fue desarrollado a partir del descarte de “agua de cola” (subproducto obtenido en el proceso de la harina de pescado). Para ello, se realizó un proceso biotecnológico que permitió generar e identificar péptidos bioactivos, lo que permitió obtener el concentrado hidrolizado.
Una de las principales industrias beneficiadas será la acuicultura, pues este ingrediente marino permitirá desarrollar alimento balanceado para langostinos o camarones, fortaleciendo su sistema inmune, lo que se traduce en mayor productividad para las empresas criadoras.
Gracias a la economía circular, se puede dar valor agregado al descarte que anteriormente terminaba diluido durante el proceso de secado de la harina de pescado, perdiendo oportunidades económicas y comerciales.
El proyecto fue realizado en articulación con la Pesquera Centinela SAC y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), y ha sido presentado durante el cierre de proyectos de innovación, que contó con la participación de la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León; el director del CITEpesquero Callao, Alberto Salas, y director ejecutivo del PNIPA, David Ramos.