Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N°27 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
19 noviembre, 2019
Perú y Corea fortalecen cooperación en ciencia y tecnología
21 noviembre, 2019

Ejecutivo aprueba Decreto Supremo N°007-2019-MINAGRI y Declara Decenio de la Agricultura Familiar

En el marco del XXI Convención Nacional del Agro Peruano, se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre del presente el lanzamiento nacional del Decenio de la Agricultura Familiar, evento que contó con la participación e inauguración del Presidente Martín Vizcarra y el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021, cuyo objetivo general es mejorar los ingresos de los productores y productoras de la agricultura familiar de manera sostenible.

Según el Decreto Supremo, N° 007-2019-MINAGRI, la implementación del plan se encuentra a cargo de las entidades que integran la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, creada por el Decreto Supremo Nº 015-2016-MINAGRI, conforme a sus respectivas competencias y funciones, contando con el compromiso de 12 sectores del Estado por el desarrollo de la agricultura familiar, involucrando a la mayoría de los 2.2 millones de pequeños productores.

Importancia en el Sector Pesquero y Acuícola

La agricultura familiar, provee el 70% de los alimentos en el mundo y es la base para la producción sostenible de los mismos, está orientada a lograr la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza. En el Perú, según los datos del último Censo Nacional Agropecuario del año 2012, la agricultura familiar representa el 97% del total de las más de 2,2 millones de unidades agropecuarias; y, en algunas regiones del país, esta tasa asciende a casi el 100%. Asimismo, en la agricultura familiar laboran más de 3 millones (83%) de los 3,8 millones de trabajadores agrícolas.

Bajo esta estrategia se implementarán los componentes de capacitación y asistencia técnica, efectuando medidas que ayuden a la formalización, así como también el fortalecimiento de las capacidades referente al cumplimiento de la normativa dirigido a los Acuicultores y Pescadores Artesanales a quienes se les brindará acceso a los espacios de articulación comercial a través de su participación en Ferias y Ruedas de Negocio.

Fuente: Dirección General de Acuicultura